El éxito en el modelo de negocio de Zara


En entornos tan cambiantes como ahora, los productos tienen ciclos de vida más cortos, por lo que se vuelve necesario una gestión mucho más eficiente de la cadena de suministro y sus procesos logísticos.

Zara ha conseguido llegar al top de marcas de ropa gracias a la gran flexibilidad e integración de su cadena de suministro. No solo es un referente en la moda, sino también ha conseguido ser un modelo de negocio estudiado por muchas universidades, demostrando ser un líder mundial en innovación logística.

Uno de los principales motivos de su éxito es su gran adaptabilidad al mercado, conocido como fast fashion, haciendo referencia al diseño de ropa en poco tiempo, consiguiendo así ser los primeros en lanzar las novedades y marcar las tendencias de cada temporada. Con esto, también está asociado el hecho de la rápida y corta producción de la ropa, lo que se conoce como el sistema de logística inversa de Inditex. Este sistema se basa en hacer tiradas cortas de ropa para renovar el stock de forma continua y evitar almacenamiento y estancamiento de producto.

Todos los que sean cliente habituales de Zara se sentirán identificados cuando digo que cada 2 semanas siempre hay ropa nueva, cosa que no pasa en tiendas como Benetton, que siguen una dinámica más conservadora y mantienen la misma ropa toda la temporada.

Fuente: https://arrizabalagauriarte.com/inditex-zara-modelo-logistico-caso-estudio-historia-exit-referencia-los-programa-mba/

Desde hace un tiempo también se empieza a incorporar el sentimiento de consumismo, de comprar ropa y tirarla al poco tiempo. Esto preocupa a varios expertos de la economía circular que lo ven como un desperdicio, y lo es. Es un problema medioambiental grave, la industria textil es una de las más contaminantes con un gran nivel de actividad.

¿Será un problema futuro para Inditex? De momento, algunas marcas de la compañía han optado por la creación de colecciones hechas parcialmente de materiales reciclados como botellas de plástico. Además, resulta muy interesante la incorporación de puntos de retorno de ropa que no se usa para la reutilización de telas.

Desde luego, Zara ha sabido adaptarse a las circunstancias y necesidades de sus clientes desde el principio, lo que la ha convertido en un referente en logística y un caso de estudio en la gestión de la cadena de suministro a nivel mundial.

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