La importancia de la gestión de una CdS global (Caso DIA)


Al principio de la asignatura de Logística de Aprovisionamiento y Distribución, se ha remarcado la importancia de una buena gestión de la Cadena de Suministro global, el comprender la importancia de la toma de decisiones estratégicas y, el poder llegar a entender/anticipar el impacto tan exponencial que puede derivarse de las mismas. Para ello, voy a recurrir a un caso actual de las últimas semanas, el despido colectivo que afectará hasta 2.100 personas de la cadena de supermercados DIA. Pero antes, pongámonos en antecedentes.

En el 2015, DIA, llevó a cabo una serie de iniciativas con el fin de perfeccionar una cadena de suministro eficiente y responsable con su entorno, para reducir en lo posible las emisiones de CO2 a la atmósfera: por un lado, una importante mejora en los envases utilizados para hacerlos más sostenibles (el 76,9% de los embalajes utilizados por la cadena de supermercados han podido ser recuperados al final de su vida útil) y, por otro, la optimización en la paletización de algunos productos, permitiéndole transportar más unidades de venta en cada camión al reducir los espacios vacíos por un rediseño del envase primario, reduciendo el número de viajes.

A lo largo del 2016, desarrolló un proyecto para establecer puntos de conveniencia junto a otros couriers, fruto de su apuesta por la externalización de sus procesos logísticos, gestionando internamente la logística del e-commerce de la alimentación, y dejando en manos de operadores otras líneas de negocio, que en su caso son la venta on-line de productos que NO se pueden encontrar en los establecimientos (sólo están presentes en la web)  y las mercancías de las tiendas Clarel (sistema “dark store”= tienda cerrada al público). Así, pretendía no realizar excesivas inversiones y poder llegar a satisfacer a su cliente de una manera eficiente, siendo un modelo de negocio muy poco desarrollado en España, entorno al 10%.

Y, en el 2017, tal y como reza su página web, describen a  su sistema logístico como eficiente e innovador, al integrar proveedores de todo el mundo de carácter local (+4.500) a los 37 almacenes existentes y a una dispersa red de tiendas en los cuatro países donde la Compañía opera, tal y como se puede observar en la Tabla 1 siguiente:

Tabla 1. Nº almacenes DIA por país (Fuente: Elaboración propia)

  Nº Almacenes Superficie Alma. (m2)
Argentina 5 110.994
Brasil 7 154.398
España 22 431.771
Portugal 3 76.350
Total 37 773.513

Destacándose: tecnología el “picking voice” con radiofrecuencia en la preparación de los pedidos, desarrollo interno de todos los sistemas y programas informáticos utilizados en su red logística, reparto de la mercancía utilizando camiones multitemperatura, los productos se embalan listos para comercializar sin manipulación, la implementación de una nueva App que permite una trazabilidad de la mercancía a tiempo real, un nutrido portfolio de marcas propias (+7.000 referencias), …, y la reorganización interna del grupo por enseñas (sirven a las tiendas en función del formato y no en relación a la zona geográfica).

Por lo recopilado hasta ahora, nada hacía prevenir tan estrepitoso desenlace. Ni mucho menos, un cierre de ejercicio con un patrimonio neto negativo de 166 millones en 2018, debido a que las ventas se situaron en 7.288,8 millones de euros, un 11,3% menos respecto al 2017. La causa, se extrae que recae en que el modelo de negocio, de la cadena de suministro global, no ha funcionado tan bien en España y Portugal, donde se hace hincapié en los aspectos como la oferta, el precio o la percepción del consumidor de la cadena. Solución, cambiar el modelo de negocio al seguido en el experimento de Dia&Go, que ya cuenta con 144 tiendas en España. El plan estratégico, tiene como fin el refuerzo de su marca propia, adaptando las ofertas personalizadas, para nunca perder ese elemento diferenciador. Además, pretende modernizar las tiendas que lo requirieran, lanzando un nuevo formato de tienda «moderna y cómoda, con eficiencia en los stocks». A continuación, se puede observar en el Vídeo 1, una inauguración de este formato de tienda en Valencia (1:19 min.).

Vídeo 1. Inauguración Dia&Go Valencia (Fuente: YouTube)

Con ello, se concluye, que no todas las decisiones estratégicas, generan el mismo resultado en la cadena de suministro y aún menos, si es global, como en el caso de DIA, en donde a España y Portugal, no le funcionan las mismas políticas que al resto de países donde operaba en 2017. De hecho, han tenido que retroceder y proponer un modelo muy parecido al de Mercadona y LiDL para España, el cual se trata en el siguiente post.

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