Cadena de Frío: un área en crecimiento


La Cadena de Frío es aquella Cadena de Suministro, donde el control de la temperatura es vital para la conservación de las características del producto desde que se produce hasta que se entrega al consumidor final, por ejemplo: alimentos procesados, productos agrícolas, medicamentos, vacunas, entre otros.

Los costes logísticos pueden aumentar, pues es tipo de cadena, además de los requerimiento de cualquier Cadena de Suministros, tiene las siguientes implicaciones (Sople, 2012):  Instalaciones de pre-enfriamiento, Almacén frío, Control de temperatura de transporte, Embalaje con aislamiento, Sistemas de gestión de la información y Trazabilidad.

Top Markets Report, Cold Supply Chain, 2016

Lo cierto es que a medida que aumenta el número de industrias con los productos que requieren control de temperatura, también crece este tipo de gestión logística. Tan solo en India el crecimiento fue de 43% desde el 2008 hasta el 2014 (Top Markets Report, Cold Supply Chain, 2016).

Entre los Proveedores que lideran los listados de servicios logísticos especializados en este sector se encuentra DHL, Kuehne, DB Schenker Logistics, CH Robinson, DVS, entre otros. De los que ofrecen servicios express está Deutsche Post, UPS y Fedex. Este sector tiene muchos desafíos tales como la disminución de los costes energéticos sin sacrificar la cadena de frío así como la trazabilidad y control de la temperatura, pues un error en este sentido costaría la calidad del producto. Para abundar un poco sobre este tema les dejo un video y el link de reporte realizado por Estados Unidos sobre la Cadena de Frío.

Haz clic para acceder a cold_chain_top_markets_report.pdf

Deja un comentario