Paradigmas Digitales.


Logo corporativo BLOG DEL PENSADOR

Paradigmas Digitales.

Imagen relacionada

 

Este post va dedicado a una tecnología que será clave para el futuro de la redes digitales como es el BLOCKCHAIN.

Se puede definir como la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura. Para hacerlo más visual es una especie de libro gigantesco de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones.

Es, en otras palabras, una base de datos que no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes. En el ámbito de la logística y el transporte, el blockchain tiene un importante potencial transformador.

Es verdad que se encuentra todavía en una fase inicial respecto a otros sectores, pero hoy en día se están llevando a cabo ya varios proyectos referentes al comercio internacional, el transporte terrestre de mercancías, la trazabilidad de
producto o el reparto de ”última milla”.
En el siguiente video se puede entender un poco mejor el concepto de BLOCKCHAIN.
El comercio internacional de bienes implica complejas operaciones logísticas transnacionales en las que participan un gran número de entidades de todo
tipo. Por lo tanto si decidimos aplicar Blockchain para la gestión de las transacciones de comercio internacional supondría crear una concexión entre importadores/exportadores, operadores logísticos, autoridades , en definitiva todas las parte implicadas, pudiendo acelerar los procesos mediante la utilización de smart contracts en la gestión de operaciones proporcionando una operativa más ágil, con menos costes, mayor transparencia, reducción de litigios (acceso a una fuente única de verdad) y una auditabilidad mejorada.
Todo esto revoluciona el mundo del comercio tal como lo conocemos, permitiéndonos un acceso a la información total del proceso de la cadena de suministro. Brindándonos la oportunidad de saber dónde y cuándo se fabrica un elemento, con qué materiales y quíen fue el encargado de producir o transportar un producto. Es decir una visión casi de 360 grados del proceso.
En el siguiente artículo se muestra el impacto del BLOCKCHAIN en la logítstica 4.0.

Deja un comentario