Fabricación de respuesta rápida, más allá del sigma y el lean.


Para la mayoría de las personas cercanas al mundo de la industria, el Lean Manufacturing y el Six Sigma son dos viejos conocidos. Dos conjuntos de herramientas destinados a optimizar la manera en las que las empresas trabajan y producen. Una de las técnicas que ha tenido más éxito después de estos dos gigantes, es la Fabricación de respuesta rápida (Quick Response Manufacturing-QRM).

Rajan Suri, uno de los principales autores de la filosofía QRM, define así el término “Es una estrategia para toda la compañía para reducir los tiempos de fabricación en todas las fases de la manufactura y de las operaciones de oficina. Puede hacer que tus productos lleguen antes al mercado y ayudarte a competir en un escenario de cambios rápidos en las manufacturas”

DIFERENCIAS ENTRE LEAN Y SIX SIGMA

La técnica del Quick Response (QRM) está centrada en reducir los tiempos de fabricación. Este foco en la velocidad es lo que le diferencia del Sigma y del Lean.

La fabricación de respuesta rápida está más indicada para dos tipos de empresas: Aquellas que crean productos con un alto grado de diseño, en pequeñas cantidades o muy personalizados y aquellas que tienen un gran número de referencias con grandes fluctuaciones en la demanda.  Por eso, mientras que los modelos como Lean y Sigma están especialmente indicados para procesos masivos, el QRM está encontrando su propio nicho de mercado.

CÓMO FUNCIONA

Uno de los sellos de la QRM es la creación de células (en lugar de departamentos), a las que se les otorga un conocimiento más global de los procesos de la empresa. Además los resultados de la fabricación de respuesta rápida se dan en tiempo y no en cantidades económicas.

Para lograr este cambio de mentalidad en la empresa son muy útiles los llamados Manufacturing Critical Path Time. La idea consiste en medir los distintos pasos de un proceso, desde que nuestra empresa recibe un pedido hasta que es entregado al cliente. En cada uno de esos pasos se controla la cantidad de tiempo en la que se ha estado trabajando efectivamente en el proceso.

Captura de pantalla 2018-05-01 a las 17.37.09Como ya hemos visto en clase, existen numerosos modelos de gestión, lo importante es encontrar el modelo adecuado que ayude a nuestra empresa a conseguir sus objetivos. Para el caso concreto de QRM, existen estudios donde establecen el ahorro en tiempo para las empresas que apliquen sus principios en un 95% sobre el total.

Para más información:

https://www.transgesa.com/blog/fabricacion-de-respuesta-rapida/

( A partir del minuto 2:20)

Deja un comentario