Políticas globalizadas tras el Covid-19. Nuevos escenarios.


A finales de abril, de mano del profesor Vicente Pallardó (Universidad de Valencia), se presenta el Primer Informe Trimestral de Entorno Económico Global de 2020, el cual está caracterizado por la actuación de esta repentina crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Uno de los puntos más interesantes citados en dicho informe es el replanteamiento de políticas logísticas y productivas que ya se habían globalizado hasta la fecha.

Algunos de estos replanteamientos que se producirán en la economía global son:  

  • Un cambio en el sistema productivo que se había impuesto en algunos de los sectores industriales más competitivos a escala global, el denominado “Just in Time” o producción bajo demanda. Un sistema creado para eliminar al mínimo los stocks y optimizar los rendimientos.  Dicho sistema ha demostrado sus debilidades en esta crisis.
Tipos de almacenes en la cadena logística y sus características
Almacén vacío. Política «Just in Time»
  • La «relocalización». El mundo globalizado que se ha trabajado en las últimas décadas ha provocado que las cadenas de suministros abarquen un gran número de países para todos los agentes que la forman. Sin embargo, esta crisis sanitaria ha demostrado que ciertos sectores potencialmente necesarios (como lo es el sanitario) son susceptibles a un proceso de relocalización que permita mayores márgenes de respuesta ante situaciones como la actual. Cabe destacar que la relocalización no es que se vaya a producir en todos los sectores, ni que se vayan a trasladar a todos los países, sino que parte de la producción se moverá (o repartirá) a otros países emergentes, como lo era China, ya que el coste de fabricación sigue siendo un factor estratégico para competir.

No cabe duda de que estas tendencias, junto a otras que se plantearán en los próximos meses, provocarán grandes cambios en el sector de la logística a escala mundial, especialmente en los campos del aprovisionamiento y la distribución debido a que son los pulmones dentro del movimiento de mercancía.

El informe en el que se basa esta publicación puede encontrarse explicado por videoconferencia por el propio profesor Vicente Pallardó aquí.

Un saludo y a seguir bien,

Joaquín.

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