La importancia del layout en el almacén


Durante las últimas semanas, se ha ido realizando un trabajo en clase sobre la propuesta de un layout de un almacén (caso truco o trato). Y es por eso, que en ciertas ocasiones se pueda llegar a pensar hasta qué punto es importante el layout en la logística de una empresa

Todas las actividades logísticas desarrollados a lo largo de una cadena de suministro son importantes, cualquier desviación o desacople de una de ellas puede derivas en un número ingente de pérdidas a los diferentes actores de la cadena de suministro. Es por esto, que siendo la gestión del almacén una de estas actividades, el layout o distribución en planta debe ser adecuada para facilitar el flujo de materiales y que este sea más eficiente y efectivo. No hay un tipo de almacén estándar, por lo que cada empresa deberá hacer una distribución en planta propia atendiendo a diferentes factores, entre los que encontramos:

  • Aprovechar eficientemente el espacio disponible
  • Reducir al mínimo la manipulación de materiales
  • Facilitar el acceso a la unidad logística almacenada
  • Conseguir el máximo índice de rotación de la mercancía
  • Tener la máxima flexibilidad para la ubicación de productos
  • Facilitar el control de las cantidades almacenadas

Una vez conocidos todos los factores ya se puede realizar una propuesta de distribución en planta, aunque es importante destacar que siguen habiendo diferentes premisas, que a pesar de ser de sentido común, en ocasiones no se tienen en cuenta. Nos referimos a acciones como situar los artículos con mayor rotación  en la parte más cercana al acceso para facilitar su localización en la fase de picking, un correcto embalaje de los productos o el tener en cuenta en el layout de las diferentes medidas de seguridad.

Vicente Luis

Deja un comentario