Logística en la Estrategia Militar


Estamos acostumbrados a hablar de la logística en el ámbito académico, en el mundo empresarial o en el transporte, pero no a ver o imaginar su aplicación en la estrategia militar. Por lo menos, no lo hacemos aquellos que no pertenecemos al sector armamentístico, y aquí también la logística es un factor decisivo para la conclusión de objetivos y de éxito, es más, no se entiende sin ella.

Un viejo refrán militar dice que cuando los aficionados hablan de estrategia, en realidad hablan de táctica, pero cuando lo hacen los profesionales, en realidad hablan de logística. Porque si cambias el modo de mover un ejército  y sus suministros, habrás modificado profundamente lo que ese ejército es capaz de llevar a cabo, ya que los ejércitos caminan sobre su estómago y mantener en marcha una fuerza en movimiento es un reto proporcional a su tamaño y potencia.

Por ende los los medios de transporte armamentísticos tienen en muy en cuenta diseño, capacidades, tiempos, consumos, etc. y se fabrican y construyen para que al igual que ocurre en las empresas, entreguen su contenido en el menor tiempo posible, con las mejores condiciones posible, en la mayor cantidad posible y adaptándose al lugar y entorno cuanto más mejor, todo esto claro al mínimo coste.

Aquí les dejo un ejemplo:los-nuevos-buques-de-transporte-de-eeuu-o-como-la-logistica-determina-la-estrategia

Para cubrir la función de transporte rápido dentro de un teatro de operaciones, se diseñó la clase Spearhead, con diseño de catamarán y construidos en aluminio. Tienen 103 metros de eslora, 28,5 metros de manga y un calado de apenas 3,83 metros, lo que les permite operar en aguas muy someras.

Se trata de barcos baratos, muy rápidos, capaces de transportar muy deprisa personal o equipo imprescindible siempre que sea en aguas litorales, que es para lo que fueron diseñados. Complementan bien e interactúan con el concepto de los Littoral Combat Ship (LCS), con los que comparten la versatilidad y el diseño modular.  Con ciertas mejoras que amplíen su capacidad militar, podrían convertirse en plataformas útiles para operaciones como persecución del tráfico de drogas o control de fronteras, y todo por un precio muy ajustado.

Además de esto esta dotado con una plataforma de aterrizaje y despeje transversal para helicópteros, así como compartimentos para el atraque de pequeñas lanchas o barcos menores, con esto el Spearhead gana se convierte en un medio de trasporte multimodal navegante. El precio de estos buques es de 108 millones de dólares, y su mantenimiento de 26 millones.

 

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