¿Cómo puede influir la liberación de la AP7 en el tráfico de la CV?


El próximo 1 de enero de 2020, va a llegar la tan ansiada liberación de la AP7 desde Tarragona hasta Pilar de la Horadada y que tanto tiempo se lleva demandando por los vecinos de las comarcas de La Safor y la Marina Alta y Baja especialmente. Esto puede tener una fuerte influencia en las rutas de distribución de la Comunidad Valenciana, especialmente para camiones y vehículos pesados.

Ilustración 1. Trayecto AP7. Fuente Wikipedia.

Actualmente, la ruta más empleada por estos vehículos pesados es la que la A7 lleva por Fuente de la Higuera, que recibe el nombre de A35. Los vehículos más ligeros, si deben llegar hasta la zona de Alicante, suelen ir por la A7 que pasa por Alcoy. Esta ruta cuenta con unos desniveles más elevados y que, por tanto, es mucho más costosa y cara para vehículos pesados a pesar de tener una distancia prácticamente idéntica. La ruta más larga es la que circula por la actual AP7, pero en cambio es la ruta con un desnivel menor de todas

Vía y recorrido Distancia y desnivel desde Tarragona a P. Horadada
A7 + A35 499km, desnivel medio
A7 506km, desnivel alto
A7 + AP7 (por costa) 531km, desnivel bajo

La eliminación de las tasas de peaje, especialmente desde Silla hasta el San Juan (que es la que marca la diferencia de costes), supone una reducción de costes bastante considerable. Para vehículos ligeros, actualmente cuesta 17.30€,  mientras que para vehículos pesados tiene un coste de 25.65€ (fuente: https://www.fomento.gob.es/recursos_mfom/autopistaap7valenciaalicante2018_0.pdf). Esto obligará, sin dudas, a recalcular los costes a las compañías de transportes cuyas rutas se vean afectadas. Se deberá tener en cuenta también el incremento del tráfico que aparecerá en la actual AP7, pues actualmente es una vía muy utilizada para turistas (sobre todo en épocas veraniegas), pues también afectará al tráfico de la N332, actualmente muy condensada.

Desde luego, este cambio va a afectar considerablemente al tráfico en nuestra comunidad y tanto la Generalitat como el Ministerio de Fomento deberán estar pendientes de estos.

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