El palé: una gran revolución.


Antes de adentrarme en el mundo del palé, considero necesario aclarar que, según la RAE, se dice “palé”. Sin embargo, como en inglés la traducción es “pallet”, es común leer y escuchar el término “palet” siendo éste erróneo.

Una vez esto aclarado, ¿has pensado en cómo sería la logística si no se hubiese incorporado el palé tal y como lo conocemos?

Antes del palé, las empresas utilizaban cualquier tipo de contenedor para colocar sus mercancías y transportarlas, como los barriles, las cajas de madera o de cartón o, si el envase lo permitía, se realizaba la carga y descarga de forma manual. Sin embargo, ahora prácticamente todo se transporta en palé. Y, cuando digo todo, es todo. De hecho, hemos llegado al punto de que hemos adaptado palés para poder cargar cualquier tipo de producto. Esto lleva asociado ventajas como la reducción de los movimientos, la estandarización de los procesos logísticos, etc.

Sin embargo, el uso de elementos que faciliten el transporte de mercancías lleva asociada una complejidad asociada: la logística inversa.  Se dice que esta problemática se intentó abordar por primera vez en la edad media para el retorno de las tinajas vacías en las que se transportaba el vino para su comercialización.

Se entiende como logística inversa el conjunto de prácticas destinadas a gestionar los retornos de productos desde el cliente final hasta el fabricante para reutilizarlo, repararlo o eliminarlo. Este concepto lleva asociado dos intereses. Por un lado, el tema económico relacionado con la disminución de inventarios. Y, por otro lado, el aspecto ecológico y la preocupación por minimizar el impacto medioambiental.

Se pueden encontrar empresas dedicadas a la gestión de estas devoluciones de palés. Empresas que buscan conseguir un circuito cerrado en el cual una serie de empresa que pueden, o no, pertenecer a la misma red logística compartan sus palés. Si te interesa este ámbito, te recomiendo que leas el post “La posición es todo:Pallet Pooling” de Markus.

Por otro lado, la aparición del palé ha traído otras pequeñas revoluciones en la industria como es toda la ingeniería asociada al packaging. La cual, entre otros objetivos, tiene la maximización del uso del palé. Es decir, el ajuste de las unidades de carga de forma que la utilización del palé sea cercana al 100%.

En definitiva, ¿te imaginas una industria sin palé? Lo que está claro es que nada se parecería a lo que tenemos ahora.

Deja un comentario