¿ES COMPATIBLE LA METODOLOGÍA KAIZEN CON LOS SISTEMAS MES?


Los sistemas MES (Manufacturing Execution Systems) cada vez se encuentran mas relacionados e incluidos dentro de lo que se conoce como la Industria 4.0. Un MES es un sistema informativo utilizado en las líneas de producción de las empresas que se encargan de extraer de forma automática (o manualmente introducidos por el operario) los parámetros de funcionamiento del sistema productivo, es una forma de monitorearlo en cada momento.

Por otro lado, encontramos la Metodología Kaizen de mejora continua, menos novedosa pero eficiente, que señala los puntos de mejora, trabajo en equipo, cumplimiento de metas y seguimiento de indicadores. Esta metodología busca erradicar en principio el conformismo y la poca autoexigencia que pueda existir en una organización.

De aquí es que nace la pregunta de este blog, tenemos que detenernos a pensar si vale la pena invertir dinero, esfuerzo y recursos en un sistema de última generación que registre cada detalle de nuestro proceso productivo si no existe un equipo o algún proceso preparado para extraer la información relevante y convertirla en mejoras considerables.

Y desde el otro punto de vista, ¿es capaz la organización y los equipos de trabajo por muy preparados que estén de llevar a cabo procesos de mejoras equipados únicamente con un bolígrafo y una hoja de papel? Es por eso que hoy en día estas dos metodologías van o deben ir de la mano, se debe contar con un sistema y una tecnología como los sistemas MES pero a su vez con un equipo de mejora continua bien establecido y maduro para poder sacarle el mayor provecho posible.

Deja un comentario