Blockchain y La Cadena de Suministro:


Captura de pantalla 2018-03-12 17.22.47

¿Alguna vez te has preguntado de donde vendrá la salsa de tomate que compraste en el supermercado?, ¿Quiénes son todos los actores para realizar este producto?, ¿Cual es verdadero proceso de producción? Pues al parecer muy pronto será posible conocer cada uno de los procesos por el cual ha incurrido cualquier producto, solamente con tener un ordenador. A través de una tecnología llamada blockchain (Cadena de bloques).

Pero, ¿Qué es realmente el blockchain? Es una base de datos formada por bloques en cadenas, diseñada para evitar la modificación de ningún dato una vez haya sido publicada la base de datos, se utiliza un sello de tiempo confiable enlazado a un bloque anterior. Construida originariamente para el uso de la criptomoneda (Bitcoin), en el ámbito de monedas ha sido una revolución, y ya ha sido empleada en las cadenas de suministros dado a que se le vio el potencial de mejorar significativamente los procesos de distribución y logística en las Empresas.

Muchos Expertos entienden que esta sería la solución de los problemas de colaboración entre Proveedor y el cliente, debido al gran potencial que se tiene de rastreo de la información y transparencia de los datos. Algunas de las ventajas identificadas son las siguientes:

  • Mayor transparencia: en cuanto la información es captada no hay posibilidad de alteración de los datos.
  • Mayor seguridad: el sistema encriptado evita el manejo de la información registrada.
  • Mejor comunicación entre proveedor-cliente.

Un ejemplo del uso del blockchain es el siguiente:

Walmart desde su posición dominante como retailer en la parte final de la cadena de suministro, está aplicando blockchain en el desarrollo de nuevos sistemas de gestión de entregas. En concreto los desarrollos del líder en retail se orientan a la automatización de la logística en procesos de entrega de paquetes con drones y a las capacidades de blockchain para gestionar la identificación de los drones al aproximarse a los puntos de reparto.

Problemas con la implementación de esta tecnología en la cadena de Suministro:

  • Todos los actores de la cadena tendrán la obligatoriedad de tener que implementarla. y la inversión es importante. Esto para una generación de una cadena de suministro colaborativa.
  • Es una tecnología nueva, y todavía no se ha descubierto problemas cercanos en la aplicación.

Básicamente vemos que el blockchain tiene el gran potencial de ofrecernos una cadena de suministro transparente y eficiente. De tal modo  puede mejorar la satisfacción del cliente y la rentabilidad de las empresas.

Deja un comentario