Los cárteles de droga operan como Wal-Mart y McDonald’s


Al considerar las cantidades de drogas ilegales y los beneficios asociados, es interesante preguntarse cómo los cárteles, que controlan el narcotráfico en América Central y del Sur, diseñan el aprovisionamiento y la distribución en su cadena de suministro. Resulta que se aplican modelos de negocio similares a los de empresas «convencionales» de éxito como Wal-Mart o McDonald’s.

Incluso si los productos difieren, las cadenas de suministro son similares.

Por un lado, los cárteles tienen un monopolio de compra en la zona manteniendo relaciones exclusivas con sus proveedores, en este caso con los agricultores que cultivan las plantas de coca. Así que, si hay alguna interrupción en el suministro, el precio sigue igual. Es similar al poder de Wal-Mart siendo efectivamente el único comprador en unas industrias.

Por otro lado, un grupo mexicano ha crecido muy fuertemente en poco tiempo utilizando un sistema de franquicia. Trabajan con criminales locales que se pueden llamar como el grupo y a los que da gorras de béisbol o camisetas con su logo. Esta estrategia permite un crecimiento rápido. Sin embargo, no se deben descuidar los problemas que son: la competencia entre los franquiciados y la falta de alineación con los intereses de la compañía principal. Empresas exitosas de franquicia como McDonald’s se ven confrontadas con exactamente los mismos problemas.

https://www.npr.org/2016/02/15/466491812/narconomics-how-the-drug-cartels-operate-like-wal-mart-and-mcdonalds?t=1552864799771

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