Logística, Sostenibilidad y Ganancia


Hoy en día la necesidad de obtener mercancías de todos los lugares del mundo hace que la logística y el transporte sea el responsable del 25% de las emisiones totales de CO2 producidas en el mundo, lo que pone en el ojo la creación de un plan de sostenibilidad ambiental a nivel logístico. ¿Pero realmente las personas están dispuesta a pagar extras por las emisiones que se realicen para obtener su paquete? Pregunta que pone en duda la rentabilidad de una cadena de suministro  sostenible.

Algunas compañías para ser rentables, optan por el reciclaje para abaratar costo en gastos de aprovisionamiento de materia prima, pero, este proceso no es tan sostenible como es planteado, por ejemplo, algunas de las razones, es que en el proceso de re-manufacturar implica el consumo de otros componentes, que de igual forma causan daño al medio ambiente y en muchas ocasiones no es económico.

A medida que pasan los años, la preocupación por el medio ambiente aumenta, por ello, las compañías han establecido metas de sostenibilidad que de igual forma ha tomado ventajas para sus economías, sin embargo, los niveles de contaminación singuen en aumento. World resource institute ha realizado investigaciones y ha encontrado 4 barreras que explica el por qué ser una compañía sostenible aumenta la economía pero mantiene los daños medio ambientales y también ofrece soluciones.  ver tabla más abajo.

Barreras Soluciones
Medio ambiente no ha sido integrado en una estrategia de largo plazo Establecer metas que integren soluciones medio ambientales en todos los estados del Core business
A menudo las decisiones de sostenibilidad no son tomada en el capital interno. Implementar mecanismos internos que aseguren se valoren factores de la sostenibilidad ambiental. Apoyar las políticas públicas que ponen un precio estable a las externalidades como emisiones de CO2 y otros riesgos invernaderos.
Los objetivos de la sostenibilidad equipo y el equipo financiero no están bien alineados. Involucrar al Director de Sostenibilidad (OSC) con mayor autoridad sobre las decisiones presupuestarias de capital e involucrar al equipo de sostenibilidad al inicio de la planificación del proyecto.
No existen métricas para medir los costos medioambietales externos.

Establecer métricas que indique riesgos y oportunidades a través de la cadena de valor.

Barreras y recomendaciones para el aumento del crecimiento ambiental

Fuente: ALIGNING PROFIT AND ENVIRONMENTAL SUSTAINABILITY: STORIES FROM INDUSTRY.

 World Resource Institute 01.2018

 http://www.wri.org/sites/default/files/pdf/aligning_profit_and_environmental_sustainability_stories_from_industry.pdf

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