Estándares de Sostenibilidad del sector de la floricultura


En general este sector ha tenido un crecimiento de una manera exponencial, hasta llegar a representar un mercado de exportación valorado en más de 24 mil millones de dólares, y esto de la mano a las bajas barreras de entrada y potencial demanda en todos los países.Dentro de la industria de la floricultura, que incluye una gran variedad de productos, la industria de la flor cortada está cobrando gran relevancia, especialmente para las economías de algunos países en desarrollo. El mercado mundial de flor cortada representa más de 9 mil millones de dólares al año.Los principales países exportadores de flor cortada en América Latina son Colombia (1,3 miles de millones de dólares) y Ecuador (771 millones de dólares), mientras que en África son Kenia (480 millones de dólares) y Etiopía (180 millones de dólares). Fuente: UNComtrade 2013.

Fuente: ONGAWA a partir de datos de Naciones Unidas (2015)

Las empresas líderes o las asociaciones empresariales con habitualmente quienes promueven la implementación de estándares a lo largo de la cadena de suministro y unos de los mayores retos a los que se enfrentan es la aceptación de estas políticas por parte de las empresas proveedoras (Ciliberti, Pontrandolfo, & Scozzi, 2008a, 2008b; Pedersen, 2009). Los estándares y guías de RSE proponen una serie de recomendaciones e indicadores de monitoreo para evaluar y mejorar la sostenibilidad de una empresa y de su cadena de suministro. Existe una gran variedad de guías y estándares de RSE, enfocados en el ámbito medioambiental (ISO14000), en el ámbito social (AA1000, SA8000), o en ambos (UN Global Compact, guías GRI, ISO26000). Las implementaciones de los estándares mencionados pueden ayudar a las empresas a mejorar la sostenibilidad de sus cadenas de suministro cuando van acompañados por una estrategia de gobernanza adecuada e incentivos apropiados.

La proliferación de estándares y la continua búsqueda de una mayor eficiencia están haciendo que los productos agrícolas orientados a la exportación cada vez más se cultiven en grandes granjas industriales, excluyendo a pequeños productores. Agregarle a esto la opinión de los expertos que mencionan: ‘’ El éxito de la importación de la flores y plantas vivas, depende en gran parte del correcto cálculo de los tiempos de transporte y del control de la temperatura.’’. Y por ello el trasporte aéreo es el más común para un producto como éste, que no puede tener una ruptura de la cadena de frió.

Deja un comentario