«To be or not to be» – that is the question


Conocida cita de Shakespeare para iniciar el post. Hamlet, destrozado por la muerte de su padre, inicia un soliloquio en el cual se plantea la lucha entra la vida (con sus desgracias e infortunios) y la muerte (el sueño desconocido).

Hamlet, en su contexto, y tras barajar ambas opciones, concluye que la respuesta a esta encrucijada es la inacción, por lo que debe dejar de lado el pensar y vengar a su padre. Actualmente en nuestro día a día, nos enfrentamos a multitud de paradojas o situaciones de esta índole, las cuales afrontamos sin percatarnos que realmente se trata de problemas de toma de decisiones multicriterio, como por ejemplo la abuela de Pablo, cuando decide a qué supermercado ir basándose en la distancia a su casa, sus productos favoritos, el trato del personal, la variedad en la pescadería, etc.

Para los profesionales de la logística actualmente, las decisiones que deben tomar tienen un gran impacto en la cadena de suministro de las empresas, por lo que no se pueden dejar este tipo de decisiones al azar. Desde ¿A qué cliente entregar antes? ¿Con qué proveedor trabajo? ¿Dónde abro mi nueva fábrica? O, como vimos en la asignatura, las numerosas comparativas y análisis entre redes de trabajo, su diseño, capacidades y costes planteadas por Chopra.

Para la resolución de estos problemas, disponemos de softwares reconocidos y contrastados como el PROMETHEE – GAIA. Esta herramienta, con una sencilla interfaz y facilidad al uso, nos permite plantear varios escenarios para un mismo problema, atribuyendo a cada criterio un peso específico para cada escenario; estableciendo límites, tipos de función, clusters o grupos de criterios así como parámetros estadísticos. Con todo esto y conocido el desempeño de cada criterio, se dispone de diversas herramientas de análisis, gráficas de fácil entendimiento e interactivas para la comparativa entre escenarios, análisis de sensibilidad de cada criterio y/o escenarios e idoneidad de las posibles soluciones planteadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Literatura ejemplo que respalda el uso de este software:

Deja un comentario