Glovo y su desarrollo hacía el Q-Commerce


Todos conocemos la empresa “Glovo”. Todos alguna vez hemos pedido o conocemos a alguien que pide frecuentemente comida a domicilio a través de esa app. Sin ir más lejos, este pasado fin de semana pedí algo para cenar mientras veía con mi hermano un trepidante partido de fútbol y en poco más de media hora la cena estaba en la puerta de mi casa. ¿Cómo es su logística de distribución? ¿Qué tipos de productos puedes pedir a través de sus aplicaciones? Todas estas preguntas me rondaban la cabeza mientras Leo Messi materializaba el segundo gol para el FC Barcelona, por lo que me puse a investigar sobre los siguientes avances que iba a desarrollar la empresa.

Glovo fue fundada en 2014 y empezó en el sector de la restauración, ofreciendo comida de distintos establecimientos a sus clientes con un solo “click”. Poco a poco se fue dando cuenta que podía lograr que los consumidores tuvieran en su casa todo lo que quisieran, por lo que acaba de desarrollar su negocio para introducirse de lleno en la “tercera generación del comercio” conocida como los Quick Commerce o Q-Commerce. De esta forma, además de afianzar su apuesta hacia el Q-Commerce, la empresa española apuesta por una diversificación de negocio más allá del canal HORECA.

En la siguiente imagen se pueden observar las características más interesantes de esta nueva generación de negocio y su comparación con las generaciones anteriores. Entre ellas destacan la importancia en la velocidad (entregas ultrarrápidas, se pretende conseguir tiempos de entrega inferiores a 40’) y la creación de almacenes locales conocidos como “darkstores” que veremos a continuación. Para ello, la empresa con sede social en Barcelona ha invertido más de 20 millones de euros en publicidad para dar a conocer su servicio.

El siguiente spot refleja de forma brillante la esencia/espíritu de esta nueva generación del comercio que poco a poco se está instalando entre nosotros.

Glovo quiere basar esta nueva rama de negocio en tres partes:

  1. Darkstores: la estrategia detrás del Q-Commerce de Glovo se basa en una logística B2B que incluye su red de «darkstores». Actualmente existen 22 darkstores a nivel mundial, 9 de las cuales se sitúan en el territorio español. Dichos almacenes consisten en espacios similares a una tienda (no abiertos al público) los cuales sirven como centros logísticos cercanos al cliente. De esta forma, Glovo pondrá a disposición de terceros sus infraestructuras y tecnología para almacenar allí sus productos consiguiendo tiempos de entrega ultrarrápidos. Los riders de la compañía no tendrán que ir a una tienda a recoger el producto que ha demandado el cliente sino que utilizará los artículos almacenados en su «darkstore»
  2. Alimentación: estrecha colaboración con grandes supermercados y tiendas más pequeñas de carácter local, las cuales podrán emplear las infraestructuras y la tecnología de los Glovo Market para tener parte de su stock en dichas ubicaciones. La empresa española ya ha firmado acuerdos a nivel nacional con supermercados como Dia o Alcampo.
  3. Retail: alianzas con firmas como El Corte Inglés o Clarel. Con esta apuesta se permite al consumidor acceder a productos más demandados en nuestro día a día: parafarmacia, juguetes, moda, electrónica, papelería…

Glovo, empujado por la pandemia, ha visto una gran oportunidad para desarrollar esta nueva generación del comercio. Como casi siempre, está idea de negocio ha tenido sus valedores y sus detractores alegando las condiciones de trabajo de los famosos «riders». Y vosotros, ¿Qué pensáis? ¿Cómo valoráis este nuevo avance donde se prima la comodidad del cliente por encima de casi todo?

¡Muchas gracias por leer el post!

Carlos Pérez.

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