Mass customization, additive Manufacturing y el impacto en la cadena de suministro


La tendencia a suministrar bienes y servicios adaptados a las necesidades individuales de los clientes, manteniendo al mismo tiempo un precio de venta favorable, lleva al fabricante a desarrollar nuevas tecnologías y a reevaluar las estrategias de suministro, distribución y fabricación. La personalización en masa (ingl.: Mass Customization) tiene como objetivo combinar estos dos conceptos opuestos de producción en masa y personalización de productos, obteniendo ventajas como las economías de escala, las curvas de experiencia y la automatización, al mismo tiempo que se mantiene un bajo nivel de costes de producción.

Carbon «3D printing making injection molds obsolete»

Las nuevas tecnologías como la impresión en 3D o la fabricación aditiva abren nuevas puertas para la personalización en masa. Adidas lo ve como una gran oportunidad para «disrupt» (revolutionar) el desarrollo de productos de calzado y quiere ofrecer a los clientes una zapatilla adaptada a su pie y a su forma de andar, a la vez que realiza cortos plazos de entrega. Por lo tanto, Adidas se está asociando con la empresa Carbon, una «Start-Up» (empresa de reciente creación) de Silicon Valley, que aplica tecnologías de impresión en 3D para producir suelas de zapatillas individualizadas, logrando unos tiempos de fabricación extremadamente bajos, al tiempo que es extremadamente eficiente en cuanto a materiales.

¿Qué significa esta Mass Customization para las cadenas globales de suministro y distribución? Debido a los pasos de personalización del producto en el proceso de fabricación y con respecto a los cortos plazos de entrega al mercado estadounidense, para NIKE esto significó un cambio de su red de proveedores en gran parte de Asia Pacífico a nearshoring en una asociación con la empresa Flex para construir zapatos mass-customized en México.

Además de aumentar la agilidad en los sistemas de producción desde una perspectiva más general, la implementación exitosa de la personalización en masa impone exigencias adicionales a la flexibilidad del sistema de logística y distribución. Se requieren grandes inversiones para desarrollar sistemas logísticos capaces de coordinar la entrega y el transporte de materiales y productos a corto plazo, manteniendo al mismo tiempo niveles de costes comparables. En consecuencia, una alta integración de los proveedores y un intercambio eficiente de información a lo largo de toda la cadena de suministro son factores esenciales para el éxito.

Un comentario en “Mass customization, additive Manufacturing y el impacto en la cadena de suministro

  1. Es «increíble» Markus, había oido hablar de estas tecnologías. El futuro vendrá cuando esta tecnología sea accesible a la mediana empresa y sea adaptable para cualquier bien y servicio, de pequeño tamaño (como las zapatillas) o de gran tamaño (como un automóvil). Gracias por este pequeño artículo 🙂

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