Automatización industrial: Innovación tecnológica


automatizacion-industrialLa automatización industrial es un avance tecnológico que consiste en el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias o procesos industriales. La automatización industrial es parcial cuando el equipo o máquina realiza operaciones en secuencia, pero necesita la intervención humana para colocar o retirar productos o piezas; mientras que la automatización total es aquella que no necesita la intervención humana para la ejecución de los procesos, apareciendo la figura del operario para realizar supervisión y mantenimiento.

Empresas han optado por automatizar sus procesos de producción con el fin de mantener un mejor control de calidad, mejorar la productividad de la empresa, reducir el tiempo de producción, mejorar las condiciones de trabajo del personal y reducir los costes de mano de obra. Un gran ejemplo de automatización es Ford Almussafes.

  • Los procesos que realiza la factoría de Ford Almussafes siendo estos: fabricación de carrocerías, montaje de motores, pintura, montaje final y almacenamiento de repuestos están automatizados por equipos tecnológicos.
  • Una de las ventajas que supone para Ford Almussafes es que, al estar ubicado en un parque industrial, la mayoría de sus proveedores se encuentran instalados allí. Los proveedores de Ford están conectados a la factoría por tres túneles aéreos a través de los cuales envían componentes y piezas directamente a la línea de montaje, logrando un ahorro de costes logísticos, eliminando el transporte en 268 camiones/día con un impacto de 300.000 €/año y manteniendo automatizado sus procesos.

El siguiente vídeo muestra parte de los procesos automatizados por Ford Almussafes:

La automatización industrial se ha convertido en una gran innovación tecnológica!

 

Deja un comentario