Madrid Central y la logística urbana


Fuente: timeout.es

Recientemente se ha comenzado a multar a los vehículos por no llevar el distintivo ambiental en Madrid pero, qué es eso de Madrid Central y por qué tanto revuelo en los medios?

Madrid Central es una zona de bajas emisiones que comenzó a funcionar el pasado 30 de noviembre que favorece al peatón, la bicicleta y el transporte público. Con tal fin se ha limitado el acceso de los vehículos que salvo excepciones es el siguiente:

  • Los vehículos eléctricos pueden circular sin restricción.
  • Los vehículos híbridos pueden entrar y estacionar en horario regulado un máximo de 2 horas.
  • El resto de vehículos pueden acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento.

Más info: Ref 1

¿Y qué pasa entonces con los vehículos de distribución urbana?

Están sujetos a ciertos horarios para la realización de su actividad. Hasta hace unos días el horario limitado era de 7 a 22h, pero tras la insistencia del sector se ha permitido una nueva regulación para la distribución también de 22-7h (Ref 2). También se ha establecido un tiempo máximo por operación que depende del ámbito espacial, las características ambientales del vehículo, la masa máxima autorizada del vehículo empleado y la necesidad de tiempo para realizar la actividad.

Pero lo más relevante y por lo que más preocupado esta el sector es por las exigencias de renovación de flota, según la normativa: “la distribución urbana de mercancías deberá realizarse mediante vehículos CERO, ECO y C, y se establecerá un régimen transitorio para vehículos sin distintivo ambiental (menor de 3500 kilogramos hasta el 31 de diciembre de 2019 y  mayor de 3500 kilogramos hasta 31 de diciembre de 2022) y con distintivo ambiental ‘B’ (menor de 3500 kilogramos hasta 31 de diciembre de 2021 y mayor de 3500 kilogramos hasta 31 de diciembre de 2024).” (Ref 3)

Esta renovación supone grandes inversiones para las empresas y autónomos dedicados a la distribución urbana en un momento en el que todavía la electromovilidad está en desarrollo en España y por tanto no sólo hay poca oferta de vehículos sino que el riesgo de la inversión es elevado (Ref 4). De ahí la movilización del sector que está en continuas negociaciones con el ayuntamiento que supongo se verán afectadas por los resultados electorales del próximo 26 Mayo.

Referencias

1 https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Movilidad-y-transportes/Madrid-Central-Zona-de-Bajas-Emisiones/Informacion-general/Madrid-Central-Informacion-General/?vgnextfmt=default&vgnextoid=a67cda4581f64610VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=088e96d2742f6610VgnVCM1000001d4a900aRCRD

2 http://www.cadenadesuministro.es/noticias/el-ayuntamiento-autoriza-la-distribucion-nocturna-en-madrid-central/

3 https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Movilidad-y-transportes/Nueva-Ordenanza-de-Movilidad-para-la-ciudad-de-Madrid/?vgnextfmt=default&vgnextoid=d73fff17a1151610VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=220e31d3b28fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&idCapitulo=10614236

4 http://www.cadenadesuministro.es/noticias/las-empresas-madrilenas-de-distribucion-piden-mas-tiempo-para-renovar-flotas/

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