Todos los caminos llevan a Roma


A raíz de que en clase se comentó que la logística existe desde siempre, me vino a la mente un artículo que leí hace tiempo en el que se comentaba una aplicación creada por la universidad de Standford llamada “ORBIS” ( http://orbis.stanford.edu/ ). Se trata de una especie de Google Maps de las rutas utilizadas en la época del imperio romano y he pensado que sería curioso hacer una comparación del tiempo que requerían los viajes en aquella época con los que requieren hoy en día y ver así cuanto nos ahorran los 2.000 años de desarrollo que nos separan de aquella época.

Para hacer la comparación he escogido como origen y destino Milán y Roma, ya que eran dos ciudades con buena infraestructura.

Para calcular la ruta la aplicación da para elegir diferentes factores, he determinado que el viaje sea en verano, por tierra y en carruaje, dando como resultado una demora de 8.4 días para recorrer 563 Km. Por otro lado, según el Google Maps de nuestro tiempo, el mismo viaje llevaría tan sólo 6h recorriendo 572 Km.

Este resultado no sorprende a nadie, pero sí que nos llamará la atención ver las rutas calculadas en los mapas, ya que a pesar de todo lo que ha cambiado el mundo en estos 2.000 años, seguimos usando el mismo camino.

A la izquierda Google Maps, A la derecha ORBIS

Javier seoane

Deja un comentario