El problema de Fermi y la información imperfecta.


Hoy abrimos con otro premio Nobel de esa bella rama del conocimiento que es la física: Enrico Fermi.

Fermi resulta de especial interés para este blog por su capacidad para responder a cuestiones que a simple vista parecen de dificil o imposible solución. El problema clásico de Fermi plantea lo siguiente: ¿Cuántos afinadores de piano hay en la ciudad de Chicago? Por ser breve, enlazaré un artículo donde se calcula esto:

https://bizarrequestions.wordpress.com/2017/03/16/cuantos-afinadores-de-piano-hay-en-chicago/

Lo importante de este proceso es que la lógica seguida y las hipótesis planteadas guarden coherencia con el problema que tratamos de resolver. La clave está en el enfoque y no en el número obtenido.

Moraleja: En el mundo real la información nunca es perfecta (que se lo pregunten a los que invierten en bolsa) y lo tocante a la logística no es una excepción (ver caso de los muelles de Paco o el de rodillas de titanio). Las estimaciones nos ayudan a evitar la famosa parálisis por análisis (momentos de bloqueo y pánico en los que no sabes por donde tirar. Ver cualquier examen de 1º de industriales).

Cierre: Para el que quiera prepararse este tipo de casos o trabajar en el mundo de la consultoría, recomiendo el libro “Case in point” de Marc Cosentino (profesor de la Harvard Kennedy School).

Por si a alguien le resulta de interés, colgaré una versión extendida de este artículo en el que responderé a la pregunta: De los coches nuevos que pueden verse por la UPV ¿cuántos son de la marca Ford?.

Hasta la próxima.

 

“There are two possible outcomes: if the result confirms the hypothesis, then you’ve made a measurement. If the result is contrary to the hypothesis, then you’ve made a discovery.” E. Fermi

Deja un comentario