De la introducción al declive: la vida de un producto como la de un ser humano


Ciclo de vida de un producto

La semana pasada en la clase de Gestión de procesos de negocio, se resaltó algunos puntos acerca del ciclo de vida de un producto, me pareció interesante el tema y les comparto al respecto. El ciclo de vida de un producto se asemeja al ciclo de vida de un ser humano, siendo el ciclo de vida de un producto el tiempo que transcurre desde el lanzamiento del producto al mercado hasta su desaparición o bien la evolución de las ventas del producto durante el tiempo que permanece en el mercado. A continuación, se describe las fases que comprende el ciclo de vida de un producto:

  1. Introducción: comienza con el lanzamiento de un nuevo producto al mercado. Esta fase se caracteriza porque el volumen de ventas es bajo, debido a que el producto aún no es conocido en el mercado, por ende, es conveniente invertir en publicidad para promocionar el producto.
  2. Crecimiento: las ventas del producto se incrementan con rapidez, por lo cual los competidores aumentan su capacidad para mantener o incrementar su participación en el mercado.
  3. Madurez: el crecimiento de las ventas del producto se estabiliza en el mercado.
  4. Declive: en esta fase disminuye el volumen de ventas, por lo que el producto se prepara para salir del mercado y ser sustituido en muchas ocasiones por otros productos.

Es importante resaltar algunos puntos:

  • Cada producto tiene un ciclo de vida distinto.
  • En dirección de operaciones la situación ideal es que los productos estén en la fase de madurez en todo tiempo, ya que permite predecir la demanda.
  • Si los ciclos de vida de los productos son cortos, será necesario desarrollar continuamente nuevos productos.

Casete-CDUn ejemplo de producto que en su tiempo fue muy popular y luego desapareció, se trata del casete. El casete es un medio de grabación de sonido o vídeo en cinta magnética que fue ampliamente utilizado entre los años 70 y principios de los 90.  Tuvo una madurez de alrededor de 20 años, luego pasó a la fase de declive donde desapareció al final del 1990 y fue sustituido por el CD.

Para más informaciones acerca del ciclo de vida de un producto, pueden consultar el siguiente enlace y vídeo:

https://media.upv.es/#/portal/video/09d9c3da-4e5c-aa44-9a47-b31a8aac81fc

 

 

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