Serialización de medicamentos


Desgraciadamente durante los últimos años el sector de los medicamentos ha tenido que hacer frente a problemas surgidos por la falsificación de medicamentos, encontrados no solo mediante la venta ilegal, en internet por ejemplo, sino que también introducidos en su propia cadena de distribución legal. Además, encontramos este problema en todo el mundo ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los fármacos falsos suponen entre el 7 % y el 15 % de todos los medicamentos que circulan por los países desarrollados.

Para solventar este problema surge la serialización de medicamentos con el objetivo de poner en marcha las herramientas y sistemas necesarios para la verificación de la autenticidad del medicamento dentro de la cadena legal de suministro.

Su funcionamiento es sencillo puesto que se trata de poner en la caja del medicamento un código 2D con un identificador único que cuente con información como código de producto, número de lote, caducidad y número de serie. Este código de barras ayudará a la trazabilidad de todos los medicamentos asegurando que todos ellos son legales y han cumplido con todos los procedimientos de seguridad y calidad, ya que se dan de alta desde el almacén hasta la propia farmacia, donde se comprobará su origen, y se desactivan una vez se ha producido la dispensación del producto al consumidor final.

En la siguiente imagen se observa el procedimiento:


Ilustración 1: https://www.oqotech.com/blog/validacion-de-sistemas-informatizados/la-serializacion-medicamentos-funciona/

La Unión Europea (UE) ha abordado el uso de la serialización mediante la introducción de la Directiva sobre Medicamentos Falsificados (DMF). Para ello las empresas productoras contarán con una máquina que genere e incorpore en la caja del producto en número de serie, y esta máquina será proporcionada por la EMVS (European Medicines Verification System).

Actualmente el sector farmacéutico está incluyendo la serialización en sus procesos ya que durante este año se debe llevar a cabo este procedimiento en toda la red, puesto que después, ningún producto se podrá vender en Europa sin un número de serie de este tipo. De esta manera se generarán beneficios tanto para los ciudadanos consumidores como para las propias empresas productoras.

En resumen, la Serialización del producto es la aplicación de un identificador alfanumérico o numérico único en cada paquete farmacéutico, desde la unidad de venta hasta la tarima. La serialización se exigirá conforme a los mandatos internacionales inminentes cuyo objetivo es proteger la cadena de suministro de medicamentos recetados contra los falsificadores, los estafadores y otras amenazas.

Deja un comentario