Moda Sostenible: ECOALF


La industria textil es la segunda más contaminante después de la industria petrolera, produce el 20% de las aguas residuales y el 10% de las emisiones de CO2, la fabricación de un pantalón vaquero implica entre 2130 y 3078 litros de agua, este consumo esta determinado por el consumo de agua que tiene el algodón (principal materia prima) y que representa entre un 3 y 4 % de agua mundial utilizada para cultivos. Los materiales alternativos como el poliéster, nylon o acrílico aportan hasta medio millón de micropartículas plásticas a los ríos, que vierten sus aguas en los océanos, sumado a esto se tiene que el ciclo de vida de las prendas es muy corto y además es un residuo mal dispuesto cuando ha cumplido su ciclo. Siendo que la industria textil es una gran fuente de empleo aproximadamente 75 millones de personas en todo el mundo vale la pena repensar esta forma de producción.

Estas son razones de mucho peso para promover el consumo de moda responsable y una industria sostenible en términos ambientales, en tiempos en que la tierra necesita disminuir la sobre-explotación de sus recursos y con el cambio climático un respiro se deben implementar opciones alternativas a los métodos tradicionales. En este post quiero hablar sobre una empresa Española, muy comprometida con su misión ambiental que esta rompiendo paradigmas, la empresa ECOALF está dedica a la fabricación de prendas de vestir cuya materia prima es el plástico recolectado y reciclado de los océanos. La empresa trabaja con alrededor de 3000 pescadores en varias partes del mundo, que hacen parte de la fundación ECOALF y a los que se les compra el plástico y otros residuos que se sacan del fondo del mar, estos residuos se convierten en materia prima y desechos que posteriormente son dispuestos de manera adecuada y responsable.

Las condiciones del plástico reciclado hacen necesarios procesos muy tecnificados que permitan la transformación de los mismos en materias prima de calidad, por ello la empresa hace grandes inversiones en I+D. Con este proceso se están ahorrando 3000 litros de agua por prenda fabricada, es lógico que los costos de estos procesos superen por mucho los costos de fabricar prendas desde cero y con materiales vírgenes, pero el fundador Javier Goyeneche entiende que el valor agregado del producto es el significado de cada prenda y el proceso que ha requerido. Los precios de las prendas son altos, pero esto no se ha convertido en una barrera de competitividad por el contrario ha permitido que la empresa entre en mercados diferenciados y más aún que se asocie o que atienda a grandes empresas como Starbucks, Apple, Swacht, Cool Huntig, Corte Ingles y famosos diseñadores.

Los requisitos de un producto de ECOALF son materiales 100% reciclables y que se pueda certificar que su producción es limpia, los empaques deben ser de cartón reciclado y las entregas se deben hacer con operadores logísticos comprometidos con el medio ambiente, ahora trabajan con El Corte Ingles en las entregas y están desarrollando un modelo de entrega en bicicleta para la última milla.

El reto logístico es grande desde el inicio de la Cadena de Suministro, el aprovisionamiento y la llegada a los pescadores implica también un proceso de educación y culturización, la producción responsable y el marketing son complicados en un mercado que pone grandes volúmenes de prendas a bajo precio y la entrega al cliente final promoviendo las cero emisiones se vuelven grandes obstáculos que ECOALF ha sabido sortear. A este año tienen una facturación de 4.5 millones de Euros por año y dos grandes fabricas una en España y otra en Tailandia, además cuentan con tiendas en Madrid, Berlín, Barcelona, Malaga, Amsterdam, Tokio y otras.

En conclusión se puede lograr una empresa exitosa con compromiso social y ambiental, se debe cambiar la visión de industria actual y romper paradigmas para dejar una huella positiva en el medio ambiente.

«There is not planet B»

sudadera 'roses fluor'

Dejo el Link de la página principal para que vean su catálogo, recuerden no compran ropa compran cuidado del medio ambiente.

https://ecoalf.com/es/

Deja un comentario