Beneficio del análisis del ciclo de vida del producto


En la clase de producto y codificación me fue asignado el tema Análisis del ciclo de vida del producto, y quiero aprovechar para contar una experiencia que sucedió en una empresa de mi provincia.

Antes que nada, mencionar que el análisis del ciclo de vida del producto en pocas palabras es un conjunto sistemático de procedimientos para recopilar y examinar las entradas y salidas de materiales y energía y el impacto ambiental asociado directamente atribuible al funcionamiento de un sistema de producción o servicio a través de su ciclo de vida. Se puede ver más información en el siguiente link.

Siguiendo varios enlaces en mi investigación recordé un caso que sucedió en una empresa textil de la provincia de San Juan. Dicha empresa se dedica no sólo a la tejeduría sino también al teñido de los tejidos, procesos en los cuales utilizan grandes cantidades de productos químicos.

En el año 2011 la empresa de origen brasileño se instala en la provincia. La misma tiene una política de responsabilidad ambiental en cada una de sus plantas, Brasil, Ecuador, Argentina y otras, tanto en los recursos que consume como los que genera, por ello dentro de su gran inversión en infraestructura para la producción también se llevó a cabo la inversión en una planta de tratamiento de desechos generados durante los procesos productivos. En el siguiente vídeo se puede ver el tipo de sistema de lodos activados que utilizan.

Sin embargo en el año 2013, cumpliendo sus objetivos de aumentar la producción de metros de tela, sobrevinieron los problemas. La cantidad de efluentes sobrepasó la capacidad de tratamiento de la planta y el agua que antes desechaban y podía ser utilizada para el riego de campos comenzó a salir contaminada y los vecinos de la zona que se vieron damnificados realizaron las respectivas denuncias a la secretaría de medio ambiente.

A partir del conflicto en el cual se vio envuelta la empresa debió reducir su producción, suspendiendo una de sus líneas de trabajo, hasta la reestructuración de la planta de saneamiento, para evitar posibles multas y/o la clausura de la misma.

Como conclusión de este análisis, se puede decir que llevar a cabo una evaluación de ciclo de vida para reducir el impacto que puede generar un sistema de producción en el medio ambiente al principio será un coste que deberá asumirse a cambio de evitar posibles problemas a futuro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s