“Lo que marca la logística de mercadona es perseguir el céntimo”


Como ya sabemos, Mercadona es la principal cadena de supermercados en España. Se estima que, en 2017, el 90 % de los hogares compró al menos en una ocasión en Mercadona. En ese mismo año, la compañía de Juan Roig cerró el año liderando en distribución con un 24,1% de la cuota de mercado, consiguiendo alcanzar hasta un 24,5% en los primeros meses de 2018, muy por encima de sus principales competidores.

¿QUÉ HACE MERCADONA PARA DIFERENCIARSE TANTO DEL RESTO?

Según Manuel A. Gómez, responsable del bloque logístico de la firma en Zaragoza, lo que marca la logística de Mercadona es “perseguir el céntimo”. Las nuevas botellas de aceite cuadradas en lugar de redondas suponen un ahorro para la compañía de 470 camiones menos al año, ya que al aprovechar mejor el espacio en el transporte se consiguen llevar alrededor de 96 unidades más en cada palé. También ha conseguido eliminar el aire de los paquetes de rollos de papel y reducir el canutillo de cartón para que pesen menos.

Además, quitando el aire de los huevos, en un camión donde antes cabían dos palés ahora caben tres, lo que hace que cada huevo cueste medio céntimo menos. Si cada día Mercadona vende 5 millones de huevos, esto se traduce en que los clientes se ahorran 25.000 euros diarios en la compra de este producto.

Otra de los características de la eficiente logística de Mercadona es el modo en el que realizan los camiones la actividad de descarga. La compañía realiza la descarga silenciosa en horas de menor tráfico, allí donde los accesos y la normativa lo permiten, consiguiendo una reducción del consumo de combustible por tonelada transportada de hasta un 70%.

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