Aprovisionamiento en farmacias


Con la apertura de un nuevo centro logístico de Hefame, una de las 3 mayores empresas de distribución de productos farmacéuticos en nuestro país, en la localidad donde vivo, he querido adentrarme un poco en el proceso de distribución de medicamentos ya que cuenta con características y funcionamiento específicos como hemos visto, en parte, en clase.

El mercado de los productos farmacéuticos en nuestro país tiene características muy concretas que lo hacen diferenciarse de otros sectores:

  • Alto ratio valor/peso o volumen del producto
  • Puntos de venta muy ramificados
  • Tiempos de entrega muy reducidos
  • Alta variedad en la demanda con volúmenes de producto bajos

Debido a estos aspectos encontramos que, tanto en proveedores como en distribuidores, se tiene la necesidad de contar con sistemas informáticos automatizados para la gestión de stocks, sistemas Kanban, o sistemas de abastecimiento con un mayor contacto entre laboratorios y puntos de venta, que otorgan ventajas en la cadena de suministro de estos productos.

Ejemplo de una plataforma logística del grupo HEFAME con detalle en los procesos.

Desde el punto de vista de los minoristas, existen 3 vías de reaprovisionamiento, los pedidos al almacén distribuidor, que cuentan con la característica de que los productos se pueden pedir de manera unitaria; los pedidos directos al laboratorio, que tienen unas mejores condiciones económicas pero se limitan a ciertos productos como los de parafarmacia; y los pedidos transfer, que se gestionan entre los extremos de la cadena de suministro (laboratorio y farmacia), por lo que ofrecen unas mejores condiciones económicas para las últimas, pero se distribuyen a través del mayorista, lo que garantiza buenas condiciones de distribución sin limitación en la oferta de productos.

En general, el mercado de productos farmacéuticos es un caso concreto, pero representa un buen ejemplo de que una mayor comunicación entre los diferentes eslabones de la cadena de suministro puede llegar a convertirse en mayores ventajas para el cliente gracias a una amplia disponibilidad de productos, así como mayores ventajas para las compañías de la CdS en forma de mayores ventas.

2 comentarios en “Aprovisionamiento en farmacias

    • Buenos días, actualmente tan solo soy un alumno en formación, pero igual le resulta útil ponerse en contacto con alguna universidad cercana donde podrían ayudarle o recomendarle empresas del sector para recibir el apoyo que necesita. Muchas gracias por el comentario

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