Consecuencias del COVID-19 en el transporte marítimo


Parece que durante esta época de confinamiento la gente está comprando bastantes productos (no solo alimentarios), como reflejan los carteles de “sold out” de grandes cadenas en artículos como las bicicletas estáticas, las pantallas y los equipos informáticos. Gigantes como Ikea anunciaban que tenían muchos productos relacionados con el teletrabajo agotados temporalmente.

No obstante, esta situación puede que no se prolongue mucho más en el tiempo. La gente que necesitaba ese equipamiento, probablemente ya lo haya conseguido. Y por desgracia otra mucha gente habrá perdido su empleo, por lo que bajarán las ventas.

Todo esto se refleja en la gran preocupación que tienen los grandes operadores logísticos, ya que se espera que los envíos de contenedores desciendan hasta un 30% en los próximos meses. De hecho, según informan en SupplyChainBrain, algunos contenedores ya están siendo enviados únicamente al 20% de su capacidad, encareciendo los costes de los envíos, empeorando la situación.

Un escenario que contrasta con el inicio de año optimista que habían vivido grandes empresas como Cosco Shipping Holdings, que empezaron el año con un gran empuje.

Algunas empresas van a establecer nuevas rutas mientras las exportaciones en Asia siguen en niveles mínimos.

Por suerte, consideran que estas rutas servirán para hacer más fuerte y global el negocio, una vez se haya reestablecido la situación, empujando el crecimiento tras la pandemia.

Esperemos que así sea.

Jose Navarro

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