«Correrán siempre con la misma suerte»


Durante mi experiencia de aprovisionamiento que realizo semanalmente en Mercadona, me paso algo por la mente. Dentro de la multitud de personas, las incesantes llamadas de atención por las empleadas acerca de los tickets amarillos de precio de oferta y el gran desabastecimiento que tenían la mayoría de sus baldas, me preguntaba que si en unos años estos establecimientos correrán con la suerte de desarrollarse bajo este mismo escenario.

En la actualidad, las cadenas de ventas de alimentos se encuentran dentro de una guerra de precios y clientes. Sin embargo, es fácil percatarnos que a pesar de las estrategias utilizadas cada uno tiene su pedazo del pastel. Puesto que sin importar día u hora de la semana, si pasas por alguno de estos espacios encontraras habitualmente a clientes adquiriendo los productos que requieren.

Ahora bien, volviendo a nuestro pensamiento principal: »Correrán siempre con la misma suerte». En una revista online conocida como Logística Profesional me he encontrado con un interesante artículo acerca de la distribución digital de alimentos. Estos aseguran que la distribución digital de productos de este tipo podría alcanzar una cuota de mercado de entre el 4% y el 6% en 2020. Una cifra que pareciese insignificante pero que podría llevar un trago amargo para el balance financiero de muchas empresas. El link a continuación los llevara a la revista que les he comentado.

http://www.logisticaprofesional.com/es/notices/2018/01/la-distribucion-digital-de-alimentos-podria-alcanzar-una-cuota-de-mercado-del-6-en-2020-54423.php#.WtJoB4hubIU

Este tipo de distribución y aprovisionamiento le da un giro total al mercado del retail. Puesto que la cadena de suministro a la que estamos acostumbrados, tendrá que reinventarse para cumplir con lo propuesto. Otra pieza que puede entrar a complicar la jugada en la mesa, es la inclusión de los servicios de Amazon Fresh sólidamente en Europa. Actualmente se encuentra fuertemente establecido en Estados Unidos y ha ocasionado que grandes supermercados tradicionales tengan que reevaluar su enfoque. Un ejemplo de ello es Wal-Mart, quien tiene a más de un ingeniero buscando la manera de competir frente a tales condiciones.

El servicio de Amazon Fresh en España será el 3ero a nivel mundial y tratara de seguir lo mismo lineamientos de Reino Unido. Lo interesante será conocer cuál será la alianza estratégica que estos realizaran y cómo será la logística para cumplir con las solicitudes de los clientes. Un reto que ira desde que el producto entregado cumpla con los estándares de calidad y que mantenga condiciones adecuadas.

Si creen que la suerte seguirá favoreciendo a las tiendas tradicionales les invito a ver este video. Se trata de una explicación por parte de los profesionales que se encuentran detrás de la gran logística del servicio en Estados Unidos. El video esta en ingles pero pueden subtitularlo con las opciones de YouTube. Les advierto dura 3:14 minutos pero a mí me parece que nos acerca a la realidad.

https://www.youtube.com/watch?v=UdIzm_fy6nM

Giselle Lora Pimentel

 

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