Hacia una gestión de inventario eficiente. El caso Zara


La gestión de stocks es fundamental para conseguir una cadena de suministro eficiente y el aprovisionamiento sea efectivo. Está relacionado con múltiples decisiones que se han de tomar como por ejemplo: ¿Cuánto debemos pedir de cada referencia?, ¿Qué nivel de inventario debo mantener para cada ítem?

Como es lógico, lo que se persigue es conseguir un equilibrio entre satisfacer la demanda al máximo evitando roturas de stock y minimizar la inversión necesaria. Como todos sabemos esto no es tarea fácil por lo que me voy a centrar en presentar el caso de Zara.

El gigante de la distribución textil ha logrado una ventaja competitiva en el sector, superando sus previsiones de ventas en el canal online en un año fuertemente marcado por la pandemia. Gracias al Sistema de Gestión Integrada de Stock (SINT) y a la implantación de la tecnología RFID en sus tiendas y centros de distribución han conseguido tener una visión global de sus existencias a lo largo de toda la cadena de suministro.

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Tecnología RFID en tiendas – Inditex (2014)

Así, han hecho posible satisfacer la demanda de sus pedidos online desde las tiendas físicas que permanecieron cerradas durante el confinamiento. A final de 2020 Zara sobrepasaba el objetivo marcado de que el comercio electrónico significase un 25% de su facturación total, llegando al 32%

Como se puede ver, la transformación digital ha dejado de ser una opción para las grandes empresas de todos los sectores si quieren consolidarse en el mercado y no perder cuota de mercado frente a otros competidores. El caso de Zara es, probablemente, solo uno de los muchos otros ejemplos de empresas que no tardarán en implementar esta estrategia.

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