La conexión que establece el envase con el consumidor cada vez va más lejos del momento de la compra. En este artículo se nombran algunas de las últimas propuestas de éxito en packaging, clasificándolas a partir de la conexión que establecen con el consumidor.
- Conectando datos
Google o Amazon son tan poderosos, en parte, por la enorme cantidad de datos que obtienen del consumidor, siguiendo sus movimientos online.
Ahora esto también es posible con el packaging, ayudando a las diferentes marcas a recopilar datos sobre los hábitos del consumidor.
A esta nueva tendencia se le denomina Smart Packaging, la cual tiene múltiples aplicaciones. Y donde la información recopilada sirve tanto para el cliente como para el fabricante del producto de manera inmediata y desde cualquier lugar.
Un ejemplo de esta tendencia es Water.io. Se trata de un tapón de plástico con tecnología bluetooth, que recoge información sobre cuantas veces se abre y cierra una botella para beber agua y cuyos datos son enviados a una app donde se cruzan con otros datos como la hidratación diaria recomendada, registrando el nivel de hidratación del usuario y enviando notificaciones para que vuelva a beber.
2. Conectando historias
En esta clasificación pondré directamente el ejemplo citado en el artículo que es el nuevo envase de Burgo de Arias con el que la empresa pretende “ transmitir una historia”. En este caso de cómo la marca le “pone cariño” a la elaboración del queso y como invita al consumidor a que también prepare sus platos con cariño.
El nuevo envase consiste en la eliminación de las estrías y en un corazón en la base y en el queso. Además su nuevo diseño mejora la experiencia del usuario, haciendo que sea más fácil de desmoldar y con 0 % desperdicio.
3.Conectando con el entorno
En este caso se destaca la conciencia ambiental. Para ello tenemos una nueva propuesta de bandeja compostable One World Packaging que ofrece las mismas propiedades que una plástica pero con material 100 % compostable, generando 0 residuos, apta para microondas y horno y resistente a la humedad y al agua.
4. Conectando con la espiritualidad
Crecen las marcas que apelan en sus envases el interés de los nuevos consumidores por conceptos más espirituales o místicos. Un ejemplo de esta clasificación son las latas con mandalas hindús de Font Vella que transmiten sensación de equilibrio entre lo espiritual y lo terrenal.
5. Conectando con lo natural.
El diseño minimalista facilita la identificación en el lineal. Destacando solo los valores y la experiencia esencial del producto y utilizando colores básicos para identificar cada variedad de la misma gama. Lográndose una comunicación sencilla y natural. Como ejemplo tenemos una gama de cosmética de la cadena hotelera La Vall. Sus envases son blancos y se diferencia el tipo de producto de la gama por el color del tapón.
A continuación os dejo un video sobre Smart Packaging y el enlace del artículo donde se explican con mas detalle cada uno de los apartados citados. https://www.aecoc.es/articulos/c84-packaging-conectado/#/login?utm_source=Social&utm_medium=Linkedin