Recorrido del sistema RFID: Zara


zara-rfid

Inditex se ha marcado el objetivo de controlar la ubicación de las prendas en todo momento. Para lograrlo ha diseñado un sistema propio de identificación por radiofrecuencia. El uso de esta tecnología, conocida como Radio Frequency Identification (RFID, por sus siglas en inglés), permite el control unitario de cada artículo con su matriculación a través de la codificación del alarmado de las prendas. Los proveedores del sistema RFID de Inditex son: Tyco Retail Solutions se encarga de proveer las alarmas y reutilización de las mismas y Checkpoint Systems se encarga de la implantación de esta herramienta.

Función del localizador

Todas las prendas de Zara llevan una alarma que consiste en un pequeño objeto de plástico alargado. Esta alarma tiene dos partes: una es el dispositivo antirrobo y el otro es el sistema RFID personalizado que incluye datos de la prenda en cuanto al modelo, color y talla, además permite: controlar la entrada y salida de las prendas en las instalaciones, identificar de inmediato la disponibilidad de tallas específicas que los clientes soliciten (propia tienda, tiendas cercanas o por internet), controlar los detalles de las ventas de cada prenda y ordenar automáticamente a la caja registradora que añada los códigos de las prendas a vender, una vez se retiren las alarmas de las mismas que servirán para ser reutilizadas en otras prendas. Cabe destacar que, al momento de retirar la alarma de una prenda, la información del chip se elimina y en caso de devolución de prenda, la misma se alarmará con una alarma blanca para diferenciarla de la otra y se usará el código de barras para su identificación.

Instalación de las alarmas

Las alarmas de las prendas de Zara se colocan en las fábricas sin información. Luego son trasladadas a los centros logísticos españoles que, a través de unos túneles en cajas o en percheros, las prendas pasan por una especie de escáneres donde se introducen los datos correspondientes.

Diferencia en el mercado RFID

Aunque otros comerciantes utilizan la identificación por radiofrecuencia de sus productos, Inditex ha logrado desarrollar un sistema RFID reciclable; mientras otros distribuidores incluyen la información de las prendas en las etiquetas (exteriores o interiores), Inditex ha optado por hacerlo en unas alarmas que pueden reutilizarse más de cien veces.

Según Inditex, las ventajas que le ha proporcionado el sistema RFID son: mayor calidad en la atención al cliente, rápida y adecuada reposición del muestrario en tienda, incremento del control de seguridad, inventarios más eficientes, precisión y agilidad en la recepción de prendas y reutilización de las alarmas.

Les dejo un vídeo para que visualicen como es el sistema RFID en Zara:

Deja un comentario