La inteligencia artificial (AI)


¿Qué es la Inteligencia Artificial (AI)?

La Inteligencia Artificial es un término general que se utiliza para definir tecnologías que son conscientes de su entorno y pueden aprender de él, para luego tomar acciones de forma autónoma. Además, está mejorando los procesos industriales, creando nuevas formas de trabajo y haciendo más inteligente a una nueva generación de máquinas.

Aquí os dejo un link para un mayor conocimiento acerca de qué es, cómo es, cuándo se usa y sus principales ventajas. https://www.analyticsinsight.net/how-ai-is-transforming-production/

¿Cómo están usando la AI en la producción las empresas?

Actualmente, las grandes compañías de todo el mundo están aplicando el potencial de AI para fortalecer su cadena productiva, a partir de tres aspectos bien definidos: inteligencia asistida, inteligencia aumentada e inteligencia autónoma.

La inteligencia asistida, ampliamente disponible en la actualidad, es efectiva para tareas claramente definidas, reglamentadas y rutinarias. Suele emplearse en líneas de ensamblaje automatizadas y otros usos de robots físicos; en la automatización de procesos robóticos, donde un software simula las actividades online de un ser humano; y en funciones de back-office, tales como facturación, finanzas o cumplimiento regulatorio. La inteligencia asistida está siendo muy usada en los softwares orientados a recibir y procesar órdenes de clientes, para brindar el asesoramiento que anteriormente solo podían ofrecer seres humanos.

Inteligencia asistida aplicada en hospitales

La inteligencia aumentada  permite a personas y organizaciones hacer cosas que, de otra forma, no podrían hacer. Por ejemplo, Netflix utiliza algoritmos de aprendizaje para sugerir contenidos que sus usuarios probablemente no habrían encontrado por sí mismos, en base a sus patrones de comportamiento y los del público en general. Esto lleva a reducir los costes y generar mayores ganancias por serie o película y genera una audiencia más entusiasta.

Inteligencia aumentada aplicada a Netflix

La inteligencia autónoma, actualmente en desarrollo, permite a las máquinas actuar de manera independiente. Las aplicaciones más esperadas son los automóviles autónomos (ej: Tesla) y los programas de traducción completa de idiomas. Hasta ahora, el servicio más autónomo es el de la plataforma de mensajería y medios sociales WeChat, de Tencent, que tiene cerca de 800 millones de usuarios activos diarios, la mayoría de ellos en China. El programa, diseñado principalmente para su uso en teléfonos inteligentes, ofrece un reconocimiento de voz relativamente sofisticado, traducción de chino a inglés, reconocimiento facial y amigos virtuales.

Inteligencia autónoma aplicada al vehículo autónomo de Tesla

En conclusión, a pesar de que algunas de estas tecnologías requieren todavía de un mayor desarrollo, cualquier empresa dispuesta a avanzar en una estrategia digital debería estar pensando en introducirse en el mundo de la AI.

Además, basta considerar que otros mercados disruptivos como el Internet de las Cosas (IoT) generan y generarán grandes cantidades de información, mucho más de lo que las personas podemos interpretar y que la aplicación de AI podrá ser de gran utilidad para comprender patrones, tomar decisiones de soporte, upgrade y mantenimiento de las «cosas» así también como predecir comportamientos futuros. En este sentido, el mayor desafío para que las empresas implementen AI no será tecnológico, sino que pasará por crear y sostener confianza durante las etapas de adopción y transición, para que las personas confíen en los nuevos sistemas.

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