DELL y la importancia en la rotación de inventario


A partir de la investigación sobre gestión de inventarios, pudimos ver la importancia de determinar cuándo y cuánto pedir para reaprovisionar el stock.

Uno de los casos más llamativos que pude leer y supongo bastante conocido es el modelo utilizado por DELL. Todos sabemos que en el mundo de las tecnologías de hoy para mañana un producto pasa a ser obsoleto debido a su ciclo de vida relativamente corto.

La solución de  dicha empresa desde sus comienzos fue apostar por mantener bajos niveles de inventarios, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de comprar un ordenador bajo demanda y a medida, lógicamente ofreciendo dentro de un conjunto acotado de opciones, pero siempre manteniendo sus componentes con la última tecnología.

De todos modos, DELL igualmente tiene que almacenar componentes. Aunque no puede garantizar que se usen todos, la estrategia de marketing de la empresa está pensada para darle todo el movimiento posible a las existencias. En este sentido, se centra solamente en la última tecnología y tanto sistemas como componentes tienen precios para que se vendan rápidamente. Se hace un esfuerzo activo para dirigir a sus clientes a que configuren su computador con los componentes que estén habilitados en el momento.

Se puede ver en el siguiente vídeo cómo gestionaban una compra por teléfono. Y actualmente ofrecen las mismas características a través de su web.

Para algunos productos, tales como los monitores fabricados por Sony, Dell no mantiene inventario de estos, simplemente el transporte recoge los ordenadores de la planta de Dell en Austin, Texas, recoge los monitores de la planta de Sony en México y consolida todo el pedido en un centro de distribución. Esto le permite a DELL ahorrar una cantidad significativa de dinero en inventario de monitores.

Parte del éxito de la cadena de suministro de DELL, es su sofisticado sistema de cambio de información, ellos proveen en tiempo real la información a los proveedores del estado actual de la demanda. El resultado de esta relación cercana con sus proveedores ha eliminado la necesidad de tener existencias de inventario.

Claramente vemos como DELL se enfocó en actividades claves a lo largo de la cadena de valor pudiendo triunfar por sobre el patrón de integración vertical que existía en la industria de las PC por tanto tiempo.

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