Del papel a la Realidad Aumentada en el picking


Una de las cuestiones que más impacta en los costes y tiempos logísticos es la realización del picking. El término picking se utiliza para denominar la tarea de selección y colección de artículos o productos para realizar una nueva agrupación de artículos para cubrir un pedido. Puede darse tanto en centros de consolidación como el centro de distribución de Mercadona por ejemplo o dentro de las propias plantas productivas que gestionen su propio almacén de múltiples referencias. Según SEUR “Se trata de un proceso complejo, que puede llegar a soportar el 65% de los costes operativos”.

Las tecnologías actuales no dejan atrás a las antiguas sino que se suman para competir con ellas ya que dependiendo de la casuística de cada almacén conviene la implantación de tecnología puntera o ser conservador con la misma. En la siguiente figura se pueden observar las distintas alternativas de picking que se pueden utilizar hoy en día en orden cronológico.

Figura 1. Evolución del picking. Fuente: Realización propia.

El picking en papel: es la tradicional lista de la compra en papel que debe ser seguida por la persona trabajadora para hacer el pedido. A pesar de estar ya en desuso por cuestiones de baja productividad, lenta actualización de inventarios de forma digital y alta tasa de fallo por la gran dependencia humana, todavía sigue siendo una realidad en aquellos almacenes que no tienen exigencias demasiado altas.

La radiofrecuencia: Con la ayuda de terminales inalámbricas permite una constante actualización de los datos con el software de gestión de almacén o stocks. De esta forma no solo se obtienen más rápido los datos sino que son más fiables y además, reduce desplazamientos innecesarios como es el desplazamiento para actualizar la lista de picking puesto que el dispositivo la actualiza.

Pick to light / Put to light: este sistema se basa en unas pantallas y botones en el frontal de las estanterías que se iluminan e indican cuántas unidades deben cogerse para el pedido o dónde deben ubicarse los ítems seleccionados. Este sistema de picking es muy intuitivo y facilita la inserción laboral de nuevas personas ya que desde un primer momento la persona que se incorpora es capaz de utilizar el sistema sin necesidad de aprendizaje.

Picking por voz: Es un sistema de auriculares + micrófono que proporciona a la persona realizadora del picking todas las instrucciones. Además, gracias al micrófono, las confirmaciones de realización del pedido así como de descuento de stock se hacen por voz que resulta más fácil que contabilizarlo en pantallas, con aparatos de RF o en las listas en papel.

Picking Visual con Realidad Aumentada (AR): Este picking utiliza las gafas de realidad aumentada junto con un sistema por voz que combina las dos anteriores tecnologías. La persona visualiza el número de artículos que debe seleccionar así como su ubicación y se le indica donde situarlos. Además, el propio sistema detecta los errores y sugiere cómo subsanarlos. La confirmación del preparador se realiza por voz también como en el sistema anterior. En el siguiente video se puede observar lo que se ve a través de las gafas y se oye para la realización de los pedidos.

Vídeo 1. Ilustración de la realidad aumentada en el picking.

Fuentes:

https://blog.seur.com/que-es-picking-optimizar/

https://www.scmlogistica.es/sistemas-picking-almacen/#_ftn1

Un comentario en “Del papel a la Realidad Aumentada en el picking

  1. Gracias por este blog. Muy interesante este tipo de soluciones para la inserción laboral de personas con discapacidad. Cómo se vió ya hace mucho tiempo en la asignatura de Estudio del Trabajo, en 2º GIOI, toda aquella mejora pensada para hacer el trabajo más fácil para personas con discapacidad, reducirán significativamente el tiempo de ciclo de cualquier proceso.

    Me gusta

Deja un comentario