Trazabilidad de los bienes de consumo


Hoy en día tenemos acceso a la información de forma prácticamente instantánea, desde nuestro móvil podemos consultar nuestra cuenta bancaria o situarnos en un mapa. Sin embargo, esta transparencia desaparece cuando hablamos de los productos de consumo. Muchos de los problemas que hoy en día enfrentamos como sociedad global (como el cambio climático o la esclavitud moderna) tienen su raíz en las decisiones que tomamos como consumidores, que hacen que los bienes se produzcan de una forma u otra. De este modo, sin saberlo, al comprar ciertos productos favorecemos comportamientos y formas de trabajar que hieren nuestro planeta o a otras personas.

La cuestión es entonces: si se nos diese la posibilidad de elegir ¿Haríamos compras más responsables?

Esta pregunta no se puede contestar tan rápido, porque la posibilidad de elegir requiere disponibilidad de información para valorar las opciones, la existencia de más de una opción, la capacidad de permitirse las distintas opciones, el tiempo para pensarla… pero si esta responsabilidad debe recaer sobre el consumidor o no, no es el objetivo de este artículo.

La información necesaria para tomar esta decisión hoy en día no existe, pero mediante las nuevas tecnologías ya es posible técnicamente. Este es el objetivo de la compañía OpenSC y WWF, permitir la trazabilidad de la cadena de suministro y hacerla más transparente.

Por ejemplo, la empresa Austral Fisheries ya ha implementado una forma de trabajar en consonancia con lo explicado anteriormente para la comercialización de la merluza negra patagónica: se recoge la actividad del buque pesquero de forma que se puede asegurar que ha pescado en una zona sostenible y habilitada para ello. Para que esto no pueda ser adulterado se le inserta un chip RFID que acompaña al pescado durante toda la cadena de suministro. Cuando llega el momento de empaquetar el pescado para vender al consumidor final este RFID se traduce en un código QR para hacer la información accesible.

¿Esta forma de trabajar se expandirá a otras cadenas de suministro? Y aunque así sea ¿realmente cambiaría la forma de comprar del consumidor?

Ilustración 1: ejemplo de etiqueta con RFID

2 comentarios en “Trazabilidad de los bienes de consumo

  1. Si la gente sigue comprando productos que sabe que han sido fabricados a expensas de explotar a alguien (como pueden ser las condiciones de los trabajadores del sector textil o la de las minas de materiales de objetos tecnológicos), ¿realmente consideras que en una situación de crisis van a fijarse en la procedencia del producto o únicamente en su precio y el valor que les aporta?

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    • Yo también tengo grandes dudas en esto. Personalmente creo que toda esta toma de datos es muy valiosa, pero la responsabilidad de su análisis y la toma de la decisión no creo que deba recaer sobre el consumidor final. Personalmente creo que lo que es necesario para conseguir unas CdS más justas/éticas es una buena legislación que use toda esta tecnología para asegurar que se cumpla.

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