Consum y Mercadona: mismo mercado, dos modelos de negocio diferentes


Desde 1975, Mercadona y Consum (ambas entidades valencianas) compiten en el mercado de la alimentación, un negocio con estrechos márgenes de beneficio, especialmente en el mediterráneo. Como brevemente analizaremos a continuación, ambas usan modelos de negocio muy distintos, a pesar de situarse en el TOP 5 de supermercados en España.

sdf

Fuente: http://ranking-empresas.eleconomista.es/sector-4711.html

Para empezar, Mercadona y Consum son estructuralmente distintas -la 1ª es una empresa familiar (Roig), la segunda es una cooperativa de consumo. De hecho el 94,7% de los trabajadores son socios y propietarios de la cooperativa y Consum es hoy la mayor cooperativa del país en número de socios consumidores, con (>2,5 millones).

Consum apuesta por la variedad en los lineales: la marca blanca apenas representa el 13% de las referencias. De hecho en lugar de dar mayor visibilidad a sus productos de marca blanca, opta por ofrecer un compromiso social, a través de las redes sociales y comunicación con el socio, transmitiendo valores sobre nutrición y salud.

Mientras Consum opta por comprometerse con la economía local (2/3 de los productos provienen de productores de la propia comunidad autónoma), Mercadona compra productos estableciendo acuerdos a largo plazo con los proveedores para ofrecer precios más bajos y estables. Gran parte de ellos trabajan para la cadena casi en exclusiva -más del 80% de su producción- y usan marcas de distribuidor como Hacendado, Deliplus o Bosque Verde. Paralelamente encontramos la figura del proveedor especialista, dedicado a innovar en productos concretos. En Mercadona las marcas blancas suponen un 34,1% de referencias, en Mercadona es un 57,6% (Kantar Worldpanel).

Captura de pantalla (1)

En definitiva, observamos que Mercadona basa su negocio en rígidos acuerdos con proveedores, al contrario que Consum, que centra su servicio en las economías locales.

Deja un comentario