Logística sostenible


Al vivir en un mundo globalizado las empresas se ven forzadas a desarrollar procesos más efectivos que les permitan ser las eficientes en términos de costes y tiempos, pero también a orientarse hacia una sostenibilidad integral.

De acuerdo con los expertos, la sostenibilidad empresarial se sostiene sobre tres pilares o teorías:

  • Teoría de Triple Bottom Line: Esta teoría se popularizó durante los años 90 y afirma que las empresas han de medir sus beneficios económicos, ambientales y sociales como forma de control y mejora del desempeño.
  • Teoría de los Grupos de Interés: En esta teoría se defiende que un modelo sostenible de empresa dependerá a largo plazo de las relaciones con los stakeholders.
  • The Wheel of Change: se basa en un conjunto de 7 principios que ha de cumplir toda organización que quiera triunfar a la hora de incorporar la sostenibilidad en su estrategia.
7 principios de «The Wheel of Change»

En este contexto de búsqueda de sostenibilidad, la logística cobra protagonismo como un elemento diferenciador. Algunos de los ejemplos los encontramos en el uso de vehículos con bajas emisiones para la distribución urbana, aplicaciones de software para gestionar rutas, cargas y huellas de carbono, o la aplicación de la logística verde como forma de poner en valor a la eficiencia desde el punto de vista ecológico. La intermodalidad en el transporte también supone una alternativa por la cual se aprovecha las ventajas de cada forma de transporte de cara al movimiento de mercancías.

Un ejemplo claro de empresa que apuesta por la sostenibilidad lo encontramos en Mercadona. Desde el 2011 lleva transportando por ferrocarril mas de 300.000 toneladas utilizando 13 rutas diferentes. Esto le ha supuesto a la empresa sacar de la carretera más de 15.000 camiones, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera en 10.000 toneladas anuales.

Como conclusión podemos afirmar que toda empresa debería orientarse hacia modelos más sostenibles que le permitan crecer en el ámbito económico a la par que socialmente y medioambientalmente, y la logística juega un papel fundamental en este desarrollo.

Deja un comentario