Lo que necesitamos es una piscina de palets


La primera pregunta que se hace un fabricante al comenzar el diseño de su Cadena de Suministro, es ¿Qué formato logístico emplearé en mis productos? ya que ello determinará multitud de parámetros posteriores como el diseño de almacenes o el modo de transporte. Pero, ¿por qué le interesa a una empresa emplear diversas medidas? Esto depende de:

  1. -Altura máxima de paletización
  2. -Las características del producto
  3. -Especificaciones del cliente

Las alternativas disponibles para conseguir palets son las siguientes:

  • -Palets de proveedores: usar mismo formato de paletización que los proveedores, integrándolos en el mismo circuito.
  • -Recuperación: requiere gestionar el parque de palets.
  • -Segunda mano: palets que se adquieren a recuperadores.
  • -Pooling: alquiler temporal de palets a empresas especializadas en su mantenimiento y reutilización.

En principio la empresa optará por la alternativa que disminuya los costes de operación (y por tanto gasto total) pero «sumerjámonos» en el mundo del alquiler de palets.

Este sistema proporciona al fabricante los palets necesarios para cubrir sus necesidades de producción, además de gestionar la recuperación de los mismos en el destino del producto del fabricante. A largo plazo es el mejor método, ya que la gestión de palets de externaliza, asegura el buen estado de los palets y supone una facilidad económica (reduce los costes en cascada).

En España operan CHEP y LPR (Le Palet Rouge). CHEP es una empresa de origen australiano y su idea se basa en gestionar los 30 o 40 millones de palets que dejó el ejercito de EE.UU. tras la 2ª G.M. Reconocible por sus palets de color azul, absorbió la antigua Gespalet, con origen en Munguía y País Vasco. Como reacción a este monopolio surgió LPR, con origen en Toulouse,  que ha tenido una rápida expansión desde su llegada en 1999.  En 2010 consiguió la certificación de calidad según la norma ISO:2008 y fue la primera empresa del sector en recibir la Certificación PEFC, que garantiza el compromiso con el Medio Ambiente al usar madera obtenida sólo de bosques sostenibles. La siguiente tabla compara las características de ambos palets:

Captura de pantalla (107)

Fuente: Logística y costos; M. Mauleón Torres, 2012

El sistema pooling de palets es, en definitiva, una forma de economía circular, la cual se tratará en siguientes posts.

Deja un comentario