La expansión del polémico servicio de última milla de Cabify


La crisis del Coronavirus ha provocado que la mayoría de empresas hayan tenido que reinventarse y buscar nuevas formas de continuar ofreciendo sus servicios. En el caso de empresas de VTC, Uber y Cabify son claros ejemplos de esto.

En el caso de Uber, esta empresa ha aprovechado los cierres de la hostelería para centrarse en su plataforma Uber Eats y ofrecer un servicio cada vez más amplio de food-delivery. Por otro lado, Cabify trató a los inicios de la pandemia de transformase en un servicio de envíos de mercancía que permitiese a algunos individuos o compañías transportar pequeñas mercancías entre ciudades. Ahora, la plataforma Cabify Envíos se encuentra en periodo de prueba en países como España, Argentina, Chile o Colombia.

En nuestro país se ha puesto en marcha en la zona de Madrid, dentro de la M-30, y se utilizarán motos o triciclos eléctricos. El servicio consiste en conectar retailers con venta on-line con los consumidores finales cobrando una tarifa mínima de 3,50€. Los emisores de mercancía la depositan en los maleteros y son los clientes finales quienes lo recogen en el destino final.

Como es lógico, esto ha provocado el descontento de varias asociaciones que consideran la actividad un ejemplo de competencia desleal. La CETM (Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid) y la Confederación Española de Transportes de Mercancías consideran que se está incumpliendo la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres que regula el transporte por carretera y ferrocarril de mercancía y pasajeros.

Sin embargo, la CNMC ha avalado la actividad de la empresa Cabify que considera que no se necesita autorización para el transporte de pequeñas mercancías en vehículos de menos de 2 toneladas.

La lucha contra los servicios de empresas de VTC continúa y aún no queda clara la licitud de la actividad que de momento continúa desarrollándose.

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