Situación actual de la crisis fallera.


Tras la suspensión de las fallas, todo el sector ha entrado en una crisis total rondando unas pérdidas de 700 millones de euros según ha anunciado el presidente valenciano Ximo Puig.

                Según Rafael Mengó, presidente de la Federación de Fallas de la Sección Especial, el hecho de tomar la decisión tardía en el aplazamiento ha agravado la situación. Algunas de las fallas ya han sido plantadas y ahora mismo no se sabe cómo actuar, algunos defienden que la quema de las fallas a medio montar es una solución más económica que desmontarlas de nuevo. Esto se debe a que algunas de éstas han sido soldadas, articuladas y cortadas de manera que hace muy complicado desmontarlas, y además remarcan que hay un gran riesgo de accidente para los trabajadores.

                El verdadero problema reside en dónde almacenar las fallas una vez desmontadas, los artistas falleros necesitan los talleres para seguir trabajando en su campaña de las hogueras de San Juan y les es imposible seguir con su actividad porque las fallas ocupan prácticamente todos sus almacenes.

                Bajo mi punto de vista, la solución más razonable es el alquiler de unas naves donde almacenar las fallas al menos durante los próximos 4 meses ya que, aunque aún es incierto, se está hablando de reanudar las fallas en Julio. Evidentemente todo tiene un coste, y se ha de negociar quién debe hacerse cargo de éstos alquileres (tal vez el Estado), pero si no se quiere dejar morir a los artistas y a sus pequeñas empresas, se debe optar por una solución que les permita seguir trabajando en su próxima campaña de San Juan.

(Si se os ocurre alguna medida para solucionar la situación, escribirla).

   Encuesta actualizada hasta el 12/03/2020 a las 11.00 am  en “Lavanguardia.com”

            

Un comentario en “Situación actual de la crisis fallera.

  1. A mí se me ocurre una solución para las fallas. Quemarlas y hacer nuevas. Como fallero me parece lo más lógico.
    También tienen problemas : los pirotécnicos, los floristas, los indumentaristas por ejemplo): Los trajes que no «estrenas» este año los estrenarás el año que viene.
    Pero el problema más grave es para peluquerías y restaurantes. Muchos tenían el 50% (sí el 50%) de sus ingresos anuales en una o dos semanas.

    Me gusta

Deja un comentario