EXPERIENCIAS ¿Qué pasa cuando la unidad de carga de recepción de materia primas es diferente que la requerida para aprovisionamiento a Producción?


Luego de 3 horas de debate analizando cuáles eran las causas del paro de producción, los ejecutivos de la empresa llegaron a la conclusión de que todo era culpa del Almacén de Materia Prima. Entre quejas e informes con indicadores en rojo, el Responsable trataba de explicar que su personal tenía que deshacer el embalaje con que llegaba la Materia Prima para pasarlo a las cantidad requeridas por Producción. ¡Bingo! El problema consistía en que las unidades de cargas con la que se compran los insumos no son las mismas con las que se aprovisiona a Producción.  

Tratando de buscar soluciones, se convocó a dos de los muchos proveedores de la empresa para una próxima reunión. En este nuevo conversatorio uno de los proveedores advertía que era imposible por el tema del transporte, el otro simplemente propuso no embalar las piezas más bien proveerlas a “Cuenta a gotas”, los ejecutivos desesperados deciden optar por estas ultima opción. El tiempo de preparación de 1-2 días de preparación paso 3-4 días, todo había EMPEORADO, la trazabilidad se perdía, el Almacén colapsaba con el tema del espacio: en fin, se generó un nuevo desperdicio “el proceso de ubicación de piezas por piezas” para posteriormente “Crear la unidad de carga para aprovisionar Producción”.

Al final los ejecutivos decidieron crear estándares para los proveedores, exigiéndoles no solo el tema de las especificaciones técnicas y de calidad, también temas de embalaje. Algunos de los Gerentes se rieron con tal solución, sin embargo, cuando se implementó el proyecto se eliminó un proceso que llevaba una cantidad significativa de tiempos y recursos de 1-2 dias pasó a 3 horas. Si bien es cierto que en algunos casos el coste de transporte aumentó, el coste de la eficiencia de las operaciones había aumentado tanto que lo compensaba. En el caso de las compras internacionales, luego de un análisis teniendo en cuenta que se utiliza  el Incoterms EXW no era rentable hacer tal cambio, sin embargo, al reducir el número de ítems que requerían embalarse nuevamente fluía más rápido.

En conclusión, el Sistema de Producción va indicando a todos los procesos aguas arribas cuáles son las dimensiones, frecuencias y tiempo en que se le debe servir para cumplir con los procesos aguas abajo. La cantidad de Items que van en un Palet pueden hacer una enorme diferencia.  

Fuente: Experiencia de un Caso Real en Confidencial

Deja un comentario