Correos, una lucha frente a la era digital


Correos, fundada en 1716, es una empresa propiedad del Estado español encargada de prestar un servicio postal universal en el territorio nacional. A lo largo de su historia esta empresa se ha visto en un proceso de adaptación a los nuevos mercados. Dicho cambio ha venido impulsado fundamentalmente por la aparición del correo electrónico en 1971 y el auge del e-commerce durante los últimos 15 años. Con la llegada de la era digital, las tendencias estaban cambiando y ahora no se enviaban cartas, sino que el envío de paquetes era lo más popular.

El eje central del proceso de modernización que ha llevado a cabo Correos con el fin de adaptarse a las nuevas tendencias, lo encontramos en los centros de tratamiento automatizados (CTA). Dichos centros se encuentran distribuidos por toda la península y en ellos se procesan con tecnología RFID miles de cartas y paquetes diariamente. Actualmente la infraestructura de los CTA permite satisfacer una demanda de 120.000 productos/h. Otro ejemplo de modernización de la empresa lo encontramos en CorreosExpress, que presta servicios de mensajería urgente.

A pesar de su modernización, Correos tuvo que afrontar una problemática no prevista. La genta no asociaba la empresa con un servicio de envío de paquetes. Para abordar este problema, en 2019 la empresa optó por hacer un lavado de imagen a través de un cambio de logo. Inicialmente se destinó un presupuesto de 250.000€ para este cambio y, como es lógico las redes sociales estallaron. La gente estaba indignada con que se destinase esa cantidad de dinero para un cambio se suponía perder 6 puntos en un logo.

Logo antes vs después del rediseño

Evidentemente la realidad no era lo que parecía. De los 250.000€ inicialmente destinados se habían gastado 139.000€ y no exclusivamente en el diseño del nuevo logo, sino que también se incluía en el presupuesto el pintar los vehículos, cambiar las oficinas de correos, cambiar las páginas web etc.

Gracias a este proceso de adaptación la empresa de Correos hoy sigue siendo una empresa moderna y una opción muy competitiva para los servicios que ofrece.

2 comentarios en “Correos, una lucha frente a la era digital

  1. Crees que el cambio de imagen era necesario? Sobretodo teniendo en cuenta que el logo ha quedado prácticamente igual y que Correos lo pagamos entre todos. No crees que habría resultado más útil invertir ese dinero en mejorar sus sistemas de información para afrontar con más fuerza la era digital? Está claro que ha llegado tarde, y que hay gente que no sabe aún como funcionan sus nuevos servicios porque ya se ha acostumbrado a contratarlos mediante otra empresa.

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    • Opino que Correos a actuado correctamente para lo que pretendía: adaptarse a la era digital y conseguir un cambio e imagen que permitiese a la empresa dar a entender que han cambiado en sus servicios sin mantener su esencia. Aunque es cierto que sí que han llegado relativamente tarde y que compiten contra empresas muy consolidadas en el sector. Aun así, era eso o hundirse en la obsolescencia.

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