Mi Versión de “Colas en los muelles de …..”


En la empresa que estuve trabajando por casi 3 años en México, no existía como tal un Paco, un Don Francisco ni un Curro, pero sí que había una necesidad por trasladarnos de nuestra nave.

Durante esos 3 años, 2 los pase en las oficinas de un almacén de 6000 m2, el cual funcionaba como crossdock de material automotriz de Audi y VWM. En mi primer año, fui participe del crecimiento de la empresa. Al principio el impacto no fue muy grande ya que la empresa Audi apenas empezaba a producir sus primeros autos en México; pero solo basto con que ellos aumentaran sus niveles de producción para que se formara todo un caos.

Aunque el volumen del material que llegaba al crossdock aumento, realmente ese nunca fue el problema, ya que al tener el material en su mayoría una estadía menor de 24 horas dentro del crossdock ,con los m2 que se contaban era suficiente. El problema empezó cuando los carretilleros que trabajaban con nosotros, requerían de horas extras para poder cumplir con la carga y descarga de los camiones, también cuando se empezaron a quejar de que los estaban explotando (considerar que en Mexico un carretillero puede ganar unos 400 euros al mes) y que recursos humanos cada semana se encargaba de contratar carretilleros porque otros estaban cansados del alto trabajo. Esto fue lo que primero paso para que la empresa reaccionara.

El problema también fue que de pasar de recibir de a 15 a 20 camiones por día, llegaban a ser cerca de unos 40 o 50. Ahí en ese momento apareció como en la historia de profesor, el problema con el vecino, o bueno los vecinos. Solo se contaba con 5 muelles de carga.

Soluciones al principio: Aumento de carretilleros y montacargas, “bonos” para los camioneros para que se estacionaran en otros lugares o simplemente dieran vueltas a la redonda. Aumento en salarios de carretilleros (max 10%).

Eso se intentó por más de 6 meses, pero al final habían esperas en cargas de más de 12 horas, lo que conllevo a sobregastos de los proveedores de transportes y a multas por retrasos con VWM y Audi.

Solución definitiva: Cambio a nuevo almacén de 16000 m2. Conseguir nuevos clientes que ayudaran amortizar las nuevas tarifas de renta. De pasar a solo almacenar a 2 clientes, ya el nuevo almacén contaba con 6 clientes, 16 muelles y solo un aumento del 15% en el personal del almacén.

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