El cuello de botella: nuestro de botella


El objetivo principal de toda cadena de suministro es tener una producción ágil y eficiente, donde se produzca el menor desperdicio (Scrap) ni pérdida de tiempo, sobretodo producir con calidad. Sin embargo, en el mundo ideal todos esos objetivos serían alcanzables y los objetivos de producción serían más fáciles de lograr pero lamentablemente eso no resulta así del todo.

Desgraciadamente existen los famosos cuellos de botella que representan un problema a lo largo de una línea de producción, los cuales hacen que el proceso sea lento y trayendo consigo problemas a la cadena de suministro dado que hace que el flujo de salida de productos y mercancías se amontonen, y que  a su vez conlleva a pérdidas económicas y de tiempo que pueden atentar con un incumplimiento con las necesidades  del cliente.

Sin lugar a dudas, el otro gran grupo de cuellos de botella que puede afectar a una empresa hace referencia a la operatividad de la misma. Dentro de este grupo se pueden encontrar los siguientes problemas:

  • Falta de mano de obra.
  • Falta de cualificación en la mano de obra.
  • Falta de lugares de almacenamiento.
  • Problemas con las máquinas.

Aquí les comparto un análisis de un cuello en una linea de produccion:

Deja un comentario