Adaptación y aceleración en el rediseño de procesos debido a la crisis por el Covid-19


“El mundo ha tenido que adaptarse”, si pues el mundo ha tenido que rediseñar varios de los procesos que los venía haciendo siguiendo en algunos casos un procedimiento establecido y en otros casos los venía haciendo de manera monótona hasta podría decirse por instinto. Pues un proceso tiene un ciclo de vida y la situación actual de crisis sanitaria a nivel global ha acelerado en gran medida el ciclo de vida de muchos de los procesos, lo que ha permitido su desmantelamiento y rediseño.

Un proceso  es el conjunto de actividades interrelacionadas, sincronizadas que tienen como finalidad transformar unas entradas en salidas mediante el uso eficiente de recursos: capital humano, maquinaria, equipos y energías, y generación de valor para satisfacer las necesidades del consumidor final con el mayor nivel de productividad deseado. El objetivo de un proceso es satisfacer las necesidades tanto de clientes internos como externos con el mayor nivel de eficiencia posible, esto podría trasladarse al objetivo de los procesos en las cadenas de suministro, pues satisfacen requerimientos de los proveedores de los proveedores y de los clientes de los clientes pertenecientes a la cadena. Actualmente el mundo atraviesa una situación de crisis debido a la pandemia por el Covid-19, esto ha generado sobre todo un mayor grado de incertidumbre en el comercio y la manera en la que las cadenas de suministro operan y han venido desarrollando sus procesos mediante la coordinación e integración de los socios “partners” y el uso de tecnologías de información y comunicación, las cadenas de suministro deben ser más resilientes, deben cambiar muchos de los procesos y rediseñarlos para un entorno en donde la automatización y el uso de la tecnología son los motores del cambio y la ventaja competitiva de las cadenas de suministro para mantenerse activas en el mercado.

A su vez muchas de las industrias sobre todo las industrias ubicadas en el sector del automóvil han deslocalizado parte de sus procesos de países en donde obtenían ciertas ventajas comparativas en relación a la competencia, ahora requieren de un mayor control de sus procesos y rediseñarlos de manera drástica a que se adapten a satisfacer las nuevas necesidades de los clientes, aprovechando las economías de escala e incrementando la productividad al automatizar varios de los procesos claves que previo a la crisis se ejecutaban de manera manual. Por estos motivos antes citados, planteo las siguientes preguntas: ¿Cómo afecta la situación a las empresas que no sean capaces de adaptar sus procesos y recursos para poder mantenerse competitivas en el mercado?, ¿Qué pasará con el capital humano a medida que los procesos sean automatizados?, ¿Se puede plantear la autonomatización a partir de lo vivido en el mundo a causa de la crisis? , se puede obtener información en el siguiente enlace: http://www.aretegestiona.es/que-es-la-autonomatizacion/

Fernando Ottati,

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