Amazon y las Pymes


Hoy en día queda poca gente que no conozca Amazon, el gigante de ventas de internet. En 2019 casi 350 pymes españolas superaron el millón de dólares (900.000 euros) en ventas en Amazon y 1.000 sobrepasaron los 500.000 dólares, un 30% más que en 2018. También, por primera vez, más de 6.000 pymes españolas superaron los 100.000 dólares de ventas en la plataforma el mismo año.

Vista general del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, en Madrid.

De esta forma, no es de extrañar que existan numerosas pymes que están encantadas con la gestión de Amazon de sus productos, a pesar de que la comisión que cobra por esta gestión ronda entre el 15% y el 20% de las ventas. Amazon asegura que invirtió 15.000 millones de dólares en 2019 en herramientas y servicios para ayudar a los vendedores externos.

Pero no todas las pymes están conformes con esta gestión. Esto se debe a que para poder vender tus productos en Amazon debes de registrar la información fiscal de la empresa y facilitar tres facturas de tus proveedores. Necesitas cargar el catálogo de productos en su plataforma registrando las especificaciones técnicas de cada uno de los productos que desees vender desde su almacén.

De esta manera, Amazon accede a toda la información sobre tus proveedores, tus productos y tus ventas. Esto permite que, si la pyme tiene un producto que es éxito en ventas, Amazon tiene la capacidad de copiarlo, bloquear la entrada de tu producto a sus almacenes alegando algún fallo burocrático, y colocar su producto por encima en el buscador y a un precio más bajo aprovechando tu rotura de stock. Así, Amazon se queda con las ventas del producto que ha diseñado la pyme, quien no tiene mas remedio que llevan a la empresa a juicio o asumir que ha perdido ese producto.

Estas situaciones en una empresa pequeña que solo tiene un par de productos que generan beneficio no se puede asumir, de manera que lo mejor que puede hacer es retirarse de la plataforma para no registrar más productos, hacer acopio de pruebas de que se ha sucedido un robo de propiedad intelectual y denunciarles. Esta situación se dio varias veces en una empresa donde estuve trabajando, y llegaron a llevar a Amazon a juicio, pero no dejaron de trabajar con ellos a pesar de que les siguieron copiando los productos nuevos y las ventas que conseguían eran ínfimas.

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