El e-commerce alimentario


El e-commerce está revolucionando la distribución comercial no sólo desde una perspectiva de canal de venta sino también desde la perspectiva de la distribución física de los productos. Así la logística está viviendo una revolución muy importante, basada por un lado en el incremento de productos a mover y por otro en exigencias de tiempos de respuesta mínimos. Todo ello además sin repercutir en un mayor coste ni para el cliente ni para la empresa fabricante-distribuidora.

Si analizamos el caso de un supermercado online basada en el e-commerce alimentario, se deben cumplir unos estándares muy marcados para asegurarse de que en ningún momento se rompe la cadena de frío y para ello disponer de un almacén cercano que disponga de áreas a diferentes temperaturas para diversificar entre los productos congelados, frescos (refrigerados) y la alimentación seca (a temperatura ambiente). También necesitan definir ciertos embalajes de transporte que puedan mantener los alimentos a una temperatura adecuada. Todo ello, sin olvidarse de minimizar los tiempos de entrega y asegurar el llenado de camiones [1].

Ligado al caso de este modelo de negocio de supermercado online, podemos introducir el concepto de la «triple sostenibilidad» [2]. Esto representa el triple reto a nivel digital que consiste, básicamente, en ser sostenible en tres facetas: económica, social y medioambiental. Aquí, podemos determinar como la solución planteada a cada uno de estos problemas varía en función del objetivo planteado.

Si definimos el objetivo de ser sostenibles económicamente, debemos darnos cuenta, que es difícil evitar que el comercio online no suponga un sobrecoste en las entregas a domicilio. Estas entregas tienen un coste añadido y real que todas empresas están aplicando y teniendo en cuenta en su negocio online.

En cuanto al reto social, el objetivo de las cadenas de supermercados es facilitar una alimentación sostenible a la población. En ese sentido, el ecommerce se mueve principalmente en grandes núcleos urbanos, pero hay poblaciones a las que es más difícil llegar. Por último, en cuanto al reto medioambiental las entregas de pedidos suponen un mayor transporte que el tradicional, en el que un gran vehículo lleva a un determinado supermercado en horas nocturnas un gran número de productos y el 85% de los consumidores hacen la compra andando, sustituir el acceso cotidiano a la alimentación por otro sistema como el online tiene un impacto en la sostenibilidad medioambiental evidente.

Por ello, la evolución del comercio online va a tener en cuenta la necesidad de ser compatible con este impacto medioambiental. Se están diseñando vehículos específicos para el reparto de pedidos y se está trabajando con los ayuntamientos para crear planes de movilidad y sostenibilidad que asuman el crecimiento del ecommerce previsto para los próximos años.

Os dejo el link de un video sobre cómo es el proceso logístico de un súper 100% online: https://youtu.be/S_MKnhM4fEk

[1] https://ecommerce-news.es/case-study-los-retos-en-la-logistica-de-ulabox-4904

[2] https://www.foodretail.es/retailers/ecommerce-alimentos-garcia-magarzo-asedas-sostenibilidad_0_1208279175.html

Arrate Llaguno

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