Trigo Limpio y su producción ecológica


La agricultura ecológica es hoy en día una práctica de interés para el sector de la producción agrícola. Toma a consideración el cuidado y la protección del medio ambiente, potenciando la producción de alimentos sostenibles desde el momento de la siembra, su cultivo y la transformación a productos finales. Además toma en consideración la integridad y mejora de la calidad de vida del productor. Se requiere desarrollar e implementar buenas prácticas ecológicas, que permitan la preservación de los recursos naturales, el bienestar animal y una producción responsable con los requerimientos del consumidor y preservación de su salud. La mayor parte de las industrias de transformación ecológica son pequeñas empresas, muchas  veces  gestionadas por la unidad familiar, es un sector en continua expansión donde cada año crecen el número de industrias de producción ecológica (se han multiplicado por 60 entre 1991 y 2010), existiendo en la actualidad más de 3.000 establecimientos.

Trigo Limpio es una cooperativa ubicada en Navarra que nació con el objetivo de apoyar e integrar a agricultores y ganaderos que apuesten por un cultivo y producción ecológica basándose en el desarrollo sostenible de la sociedad. La ubicación geográfica de los socios favorece la participación y facilita la comercialización de los productos, la distribución se realizan en el mercado interior con la filosofía “desde la granja a las casas” con la finalidad de garantizar la entrega de productos frescos, sostenibles y de calidad al consumidor. Entre sus productos destaca la producción de carne ecológica, la misma que se comercializa de forma directa sin intermediarios mediante empresas especializadas en el transporte refrigerado de este producto que al ser perecedero pierde su calidad y frescura conforme transcurre el tiempo de vida útil. Además comercializa pan, huevos, cereales para el ganado y conservas vegetales.

Trigo Limpio mantiene un estricto control de los cultivos, evalúa periódicamente el porcentaje ecológico de los mismos con la finalidad de mantener y generar confianza entre el agricultor y el consumidor, además de generar conciencia sobre la importancia de una producción ecológica y consumo de alimentos cercanos a las fincas. A su vez Trigo Limpio tiene entre sus principios el cuidado y trato digno de los animales mediante una alimentación equilibrada a partir de los productos ecológicos obtenidos de los cultivos de sus fincas. En el siguiente link se puede encontrar información sobre prácticas ecológicas y su importancia con la responsabilidad medioambiental, la economía y la sociedad.

Fernando Ottati,

Deja un comentario